Malasia confirma el primer caso de zika en una mujer embarazada

Publicado: miércoles, 7 septiembre 2016 10:44

KUALA LUMPUR, 7 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malasia han confirmado este miércoles la existencia del primer caso de virus zika en una mujer embarazada después de haber registrado unos 275 afectados en el país desde que comenzó el brote en 2015.

El ministro de Salud, Subramaniam Sathasivam, ha indicado que la joven de 27, residente de la ciudad de Johor Bahru, cercana a Singapur, se encuentra en el cuarto mes de gestación. Su marido también ha mostrado síntomas de zika.

Las infecciones por el virus en mujeres embarazadas provocan microcefalia en neonatos, una anomalía que consiste en el desarrollo insuficiente del cráneo y el cerebro, así como una posible atrofia cerebral.

"No está claro si la mujer se ha contagiado a través de su marido o si se trata de una transmisión local", ha señalado Subramaniam durante una rueda de prensa en Putrajaya, la capital administrativa de Malasia.

La semana pasada, el Gobierno de Malasia registró el caso de una mujer de 58 años que visitó Singapur y se encontraba infectada por el virus. Las autoridades confirmaron el sábado el primer caso de infección transmitida a nivel local.

Subramaniam ha manifestado que lo más probable es que se registren más casos en Johor Bahru debido a su posición geográfica respecto a Singapur. Según fuentes oficiales, unos 200.000 malasios se trasladan a diario entre la Singapur y Johor Bahru.

Aunque la microcefalia se suele detectar durante el segundo y tercer mes de gestación, la anomalía en neonatos puede ser registrada en algunos casos entre las 18 y 20 semanas de embarazo, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Leer más acerca de: