Más de 20 ONG critican a Grecia por mantener la "abusiva" reclusión de refugiados en las islas

Refugiado sirio en campamento de Lesbos
REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS - Archivo
Actualizado: miércoles, 25 abril 2018 15:00

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de una veintena de ONG han instado al Gobierno griego a poner fin a la "abusiva política de contención" de migrantes y refugiados en las islas del Egeo y a "respetar el Estado de Derecho", lo que para estas organizaciones pasa por aplicar una resolución adoptada el 17 de abril por el Consejo de Estado, la mayor instancia de la rama administrativa.

Unos 15.400 solicitantes de asilo permanecen en una serie de campos habilitados en las islas. Para las ONG, "es evidente que las autoridades griegas no pueden cubrir las necesidades básicas y proteger los derechos" de estas personas, lo que deja a potenciales refugiados en condiciones precarias y sin acceso a procedimientos de asilo "justos y eficaces".

El Consejo de Estado avaló el derecho de dichos migrantes a ser trasladados a la Grecia continental, pero dos días más tarde el Congreso presentó un proyecto de ley para restaurar dicha "política de contención", alegando un "interés público" y el respeto del acuerdo migratorio sellado en 2016 entre la Unión Europea y Turquía. Para las ONG, se trata de "justificaciones insuficientes".

Las organizaciones firmantes, entre ellas Human Rigths Watch (HRW), Amnistía Internacional, Oxfam, Cáritas, Tierra de Hombres y el Consejo Griego para los Refugiados, han denunciado que las medidas anunciadas "van en contra de la sentencia del Consejo de Estado y de las responsabilidades de Grecia bajo las leyes internacionales, de la UE y griegas", por lo que han instado al Parlamento, que el martes comenzó los debates, a rechazarlas.

"En lugar de restaurar su abusiva política de contención, el Gobierno griego debería respetar el Estado de Derecho, aplicar inmediatamente la sentencia del Consejo de Estado y permitir a los solicitantes de asilo trasladarse a la parte continental y, junto a sus socios europeos, garantizar la protección de todos los solicitantes de asilo", han reclamado.

Las autoridades griegas estiman que, entre enero y abril, más de 7.000 migrantes han llegado a las islas del Egeo. De ellas, 112 han sido devueltas a Turquía.