Más de 50 desaparecidos en el primer gran naufragio del año en el Mediterráneo

Llegada de inmigrantes a Italia (archivo)
REUTERS / DARRIN ZAMMIT LUPI
Publicado 08/01/2018 16:23:55CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 56 personas están desaparecidas por el naufragio de un bote cargado con 150 inmigrantes el pasado sábado frente a las costas de Libia, según han informado las ONG, que han destacado que se trata de la primera tragedia de este 2018 en el mar Mediterráneo.

La Guardia Costera informó el mismo sábado de que había rescatado a 86 supervivientes y ocho cadáveres, después de que avión patrulla de la 'Operación Sophia', creada por la UE para luchar contra las mafias de tráfico de personas en el Mediterráneo, avisara de un nuevo naufragio.

Los supervivientes, que han llegado este lunes al puerto siciliano de Catania han contado que en total viajaban unas 150 personas, por lo que aún habría "decenas de desaparecidos", ha señalado la ONG española Proactiva Open Arms en Twitter.

"De acuerdo con nuestros equipos médicos en Catania, al menos 56 personas están desaparecidas", ha precisado MSF en la misma red social. "Entre ellos habría varios niños que se creen que se han ahogado en el mar", ha señalado.

La ONG médica ha subrayado que se trata del "primer terrible naufragio de 2018". "La gente sigue muriendo en el mar Mediterráneo", ha lamentado. "El marcador de muertos del 2018 se acaba de estrenar. Tristeza y desesperación", ha apostillado Óscar Campos, fundador de Proactiva Open Arms.

Libia es utilizada como lanzadera por las mafias que organizan peligrosas travesías por el Mediterráneo para llevar a inmigrantes y refugiados hasta Europa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado en 2.832 las personas que murieron el año pasado intentando llegar a Italia desde el Norte de África.