Más de la mitad de los diputados del Parlamento tailandés serán militares designados por las Fuerzas Armadas

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:22

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Constitución provisional de Tailandia establece que más de la mitad de los diputados de la Asamblea Legislativa Nacional, un total de 140 parlamentarios, serán militares en activo designados por las Fuerzas Armadas, la institución que derrocó al anterior gobierno con un golpe de Estado el pasado mes de mayo, según ha informado el diario local 'The Nation'.

El Parlamento estará, por tanto, controlado por una mayoría de diputados militares y tendrá, además, exsenadores que serán elegidos entre aquellos que apoyan el golpe de Estado y la junta militar golpista que lidera el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Prayuth Chan Ocha. La Carta Magna provisional determina que el Parlamento estará integrado por un máximo de 220 diputados.

Una fuente del Consejo Nacional para el Mantenimiento de la Paz y el Orden (la junta militar) ha asegurado bajo condición de anonimato que el general Prayuth será el encargado de elaborar una lista con los nuevos diputados para que sea ratificada por el rey. La lista con los parlamentarios debería estar elaborada entre el jueves y el domingo.

El decano de la Facultad de Derecho de Dhurakij Pundit, Jade Donavanik, ha afirmado que los nuevos parlamentarios deben diferencias del discurso lleno de "malas palabras" que caracterizó a sus antecesores en la cámara.

"Alguien ha dicho que los políticos son el mayor problema de este país. Sus discursos siempre estaban llenos de malas palabras. Los miembros de la Asamblea Nacional Legislativa son los representantes del pueblo. Tienen que dar discursos de calidad para alejarse de esas prácticas equivocadas", ha explicado.

Además, ha afirmado que la junta militar tiene por delante un trabajo muy difícil para poder elegir a los parlamentarios idóneos de sectores profesionales, la empresa privada y los grupos civiles.

Leer más acerca de: