Estatua de Robert E. Lee en Charlottesville
REUTERS / JOSHUA ROBERTS
Actualizado: martes, 22 agosto 2017 1:57

NUEVA YORK, 22 Ago. (Reuters/EP) -

El 54 por ciento de los estadounidenses está a favor de preservar los monumentos de los Estados Confederados en lugares públicos, según indican los resultados de una encuesta realizada por Reuters/Ipsos.

El sondeo señala que más de la mitad de la población cree que las estatuas de la Confederación "deben permanecer en espacios públicos" frente al 27 por ciento que considera que "deben ser retiradas". Según los resultados, un 19 por ciento "no sabe" si deberían permanecer en zonas públicas o no.

A pesar de que las respuestas están divididas principalmente en base a cuestiones raciales y políticas, los blancos y los republicanos se encuentran en mayor medida a favor de preservar los monumentos. Los demócratas y las minorías apoyan la retirada de los mismos.

El debate sobre la retirada de las estatuas de la Confederación en las ciudades estadounidenses ha recobrado importancia recientemente debido a los disturbios que tuvieron lugar hace una semana en la localidad de Charlottesville, en el estado de Virginia, donde un grupo de supremacistas blancos se manifestó en contra de la retirada de la estatua del general confederado Robert E. Lee.

Aunque algunos monumentos han sido retirados este año en Baltimore y Nueva Orleans, la polémica ha aumentado debido a la presencia de cientos de estatuas, placas y otros monumentos de los Estados Confederados.

En relación con los disturbios de Charlottesville, que se saldaron con un total de tres muertos, el 31 por ciento de los encuestados han descrito la manifestación como una "mezcla" de intimidación por parte de supremacistas blancos y contramanifestantes de izquierda.

Por otra parte, un 28 por ciento considera que los supremacistas fueron los culpables de los disturbios, mientras que un 10 por ciento culpa de esto a los contramanifestantes.

Más noticias

Leer más acerca de: