Mauritania abre su primer campamento para acoger a los refugiados sirios llegados al país

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mauritania inauguró el domingo en la capital, Nuakchot, su primer campamento para acoger a los refugiados sirios llegados al país huyendo del conflicto que atraviesa Siria desde marzo de 2011, según ha informado este lunes la agencia estatal mauritana de noticias, AMI.

La construcción del campamento, que contará con 50 tiendas de campaña, así como con las instalaciones básicas necesarias, ha sido supervisada por el Ministerio del Interior y Descentralización, así como por el comisario para Seguridad Alimentaria, Sid Ahmed Ould Baba.

Pese a que Mauritania acoge a un número escaso de refugiados, especialmente en comparación con las asentadas en Líbano, Turquía, Jordania e Irak, el Ejecutivo ha tomado dicha decisión argumentando que sufrían problemas para encontrar alojamiento.

Naciones Unidas ha solicitado este lunes 6.500 millones de dólares (4.720 millones de euros) para prestar asistencia humanitaria a 16 millones de personas que residen en Siria y en los países de su entorno y que son víctimas del conflicto.

La petición de fondos para Siria y los países vecinos supone la mitad de los 12.900 millones de dólares (unos 9.360 millones de euros) que espera lograr Naciones Unidas para asistir a unos 52 millones de personas en 17 países, según ha informado la secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, en una reunión con países donantes en Ginebra.

"Esta es la mayor cantidad que hemos tenido que solicitar al comienzo de un año", ha afirmado Amos, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que los fondos solicitados para Siria suponen la mayor cantidad solicitada por la ONU para un solo país en crisis.

"El creciente número de desplazados internos y refugiados está generando mayores necesidades en todos los ámbitos y recortando las capacidades de los países vecinos, con profundas consecuencias regionales", ha indicado Naciones Unidas, en su llamamiento para recaudar fondos.

Naciones Unidas trasladó por primera vez este domingo un envío de ayuda humanitaria vía aérea de Irak a Siria e indicó que planea entregar más alimentos y suministros para el invierno en el zona kurda del noreste del país en los próximos doce meses.

El organismo multinacional está buscando 2.300 millones de dólares (1.670 millones de euros) para ayudar a 9,3 millones de personas en Siria en 2014, frente a los 1.400 millones de dólares (1.017 millones de euros) de este año, de los cuales sólo se ha recibido un 62 por ciento.

Naciones Unidas está solicitando 4.200 millones de dólares (3.050 millones de euros) para cinco países vecinos de Siria: Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, para ayudar a 4,1 millones de refugiados sirios.

Leer más acerca de: