May insta a los 27 a "pasar a la siguiente fase de negociación" sobre el futuro acuerdo

Theresa May
REUTERS / TOBY MELVILLE
Publicado 24/11/2017 10:07:12CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha instado este viernes de nuevo a sus homólogos de la UE a dar un paso adelante "juntos" y "pasar a la siguiente fase de negociación" sobre su relación futura.

"Las negociaciones continúan, pero soy clara en cuanto a que tenemos que dar un paso adelante juntos, tanto Reino Unido como la UE, para pasar a la siguiente fase" de negociaciones, ha explicado la 'premier' en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de la UE con sus socios del Este, que participan en la Asociación Oriental.

May ha evitado referirse a la factura del Brexit que su Gobierno estaría dispuesto a pagar, uno de los principales escollos en las negociaciones sobre las condiciones de su salida del bloque. "Estas negociaciones continúan", ha asegurado.

En el encuentro bilateral que mantendrá este viernes con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en los márgenes de la cumbre, May ha explicado que abordará las discusiones y negociaciones "positivas" entre ambas partes y la necesidad de "mirar a la futura asociación profunda y especial" que aspira a sellar con la UE.

Los Veintisiete ya han dejado claro a la primera ministra británica que no darán luz verde a iniciar las discusiones sobre su relación futura en su cumbre de diciembre a menos que constaten un progreso suficiente para saldar la factura del Brexit, el punto más espinoso, los derechos de los ciudadanos y la situación en la frontera entre Ulster e Irlanda.

"Me reuniré con la primera ministra británica el 4 de diciembre. Entonces veremos si ha habido un progreso suficiente", ha explicado el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, por su parte, en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre de la Asociación Oriental, que reúne a los Veintiocho y seis socios del Este de Europa.