El mediador del conflicto de Sudán del Sur asegura que el país debe aprovechar las conversaciones de paz

Publicado 15/05/2018 7:13:29CET

YUBA, 15 May. (Reuters/EP) -

El expresidente de Botsuana Festus Mogae, uno de los mediadores internacionales del conflicto de Sudán del Sur ha asegurado este lunes que el país no debería desperdiciar la oportunidad de las próximas conversaciones de paz a pesar de que partes han violado varias veces el acuerdo para poner fin el conflicto.

A pesar de varios acuerdos y cese el fuego, los enfrentamientos se han desatado en Sudán del Sur sin apenas ningún descanso desde que estalló la guerra civil a finales de 2013, solo dos años después de la independencia.

Las tropas leales al presidente Salva Kiir se enfrentaron a las fuerzas leales a Riek Machar, entonces vicepresidente. Decenas de miles de personas han muerto y gran parte del país se enfrenta a una grave escasez de alimentos.

El gobierno y los grupos rebeldes firmaron el último alto el fuego en diciembre en la capital de Etiopía, con el objetivo de revivir un pacto alcanzado en 2015, pero la tregua fue violada en cuestión de horas.

Las partes celebrarán un foro, organizado por el grupo regional de África Oriental IGAD, en Addis Abeba entre el 17 y el 21 de mayo para intentar impulsar el proceso de paz.

"Este país ha perdido tantas oportunidades para lograr una paz duradera y no debemos permitir que desperdicie el Foro de Revitalización de Alto Nivel", ha señalado el expresidente de Botsuana.

Mogae preside la Comisión Conjunta de Monitoreo y Evaluación, creada para supervisar la tregua fallida de 2015 y la implementación del acuerdo de paz. Desde entonces, Sudán del Sur ha lanzado su propio diálogo nacional, mientras la lucha continúa en todo el país.