Actualizado: viernes, 12 abril 2013 16:21

LONDRES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Miles de personas se han manifestado en Bangui contra los saqueos, homicidios, violaciones y otros abusos cometidos por la alianza Séléka contra la población civil, según ha informado este viernes la BBC. Se trata de la primera protesta masiva contra esta organización armada desde su llegada al poder, el pasado 24 de marzo.

   El desencadenante de la manifestación, que se produjo ayer jueves, ha sido la muerte de un conductor de 'moto-taxi' atribuida a los antiguos rebeldes, que se hicieron con el poder hace tres semanas después de derrocar al presidente François Bozizé.

   Según declaró a la BBC uno de los manifestantes, los milicianos de Séléka habían asesinado al joven conductor de una 'moto-taxi' por negarse a entregarles su vehículo. "Séléka le quitó la moto y abandonó su cadáver", explicó. "Estamos sufriendo saqueos, violaciones, robos e incluso pérdidas humanas, ha habido muertos", denunció.

   Los manifestantes intentaron trasladar el cadáver del joven hasta un gran hotel del centro de Bangui en el que reside actualmente el nuevo 'hombre fuerte' del régimen y líder de Séléka, Michel Djotodia.

   La marcha fue interrumpida a la altura de la Asamblea Nacional, a unos 800 metros del hotel, donde la Policía había levantado una barricada. A continuación, el coronel Hissen Ashad, miembro de Séléka, se personó en el lugar para intentar calmar a la multitud y presentar sus "excusas" a la familia del fallecido.

   "No debe haber enfrentamientos entre centroafricanos", declaró Ashad, quien afirmó que los autores del asesinato del 'mototaxista' podrían ser hombres armados vestidos con uniformes de Séléka. Los asistentes a la manifestación aceptaron finalmente dispersarse, según la BBC.

Más noticias