La ONU alerta de la situación humanitaria en R. Centroafricana

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 12:19

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido este viernes de que la situación humanitaria en la República Centroafricana ha seguido deteriorándose en las tres semanas transcurridas desde que la alianza armada Séléka se hizo con el poder 'de facto', con disturbios, graves carencias en necesidades básicas, violaciones de Derechos Humanos y desplazamientos a gran escala en el conjunto del país.

   "Las comunidades afectadas por la crisis necesitan con urgencia ayuda alimentaria, abrigo, atención médica, agua y apoyo sanitario, y hay serias preocupaciones sobre violaciones generalizadas de Derechos Humanos en todo el país", ha declarado la OCHA en un comunicado.

   "Las labores humanitarias actualmente en curso se han visto perjudicadas por la inseguridad y por las limitaciones en el acceso a las personas necesitadas", ha proseguido la agencia. Por ello, ha instado a "todas las partes" a facilitar el trabajo de los equipos humanitarios que intentan hacer llegar medios de supervivencia a las comunidades afectadas, como agua, alimentos, abrigo y suministros médicos.

   Solo en la última semana han huido del país cerca de 40.000 personas. El pasado martes, la responsable de la Oficina Integrada de la ONU para la Construcción de la Paz en la República Centroafricana (BINUCA), Margaret Vogt, advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU --mediante una intervención por videoconferencia desde la capital, Bangui-- de que el retorno a la legalidad era "extremadamente" necesario para el país.

   El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que alrededor de 4,6 millones de personas (incluidos 2,3 millones de niños) se encuentran directamente afectadas por el conflicto, debido fundamentalmente al colapso de los servicios y a la desaparición de la ley y el orden.

   Asimismo, tanto las agencias de la ONU como las organizaciones no gubernamentales que operan sobre el terreno se han visto también afectadas, fundamentalmente por el robo de sus vehículos y por los saqueos en sus oficinas y almacenes.