Milicianos chinos de Xinjiang se unen a Estado Islámico para recibir "entrenamiento terrorista"

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:19

PEKÍN, 22 Sep. (Reuters/EP) -

Los milicianos de la región occidental de Xinjiang, en el noroeste de China, han logrado salir del país para unirse a Estado Islámico a fin de recibir "entrenamiento militar" y poder realizar ataques dentro de su territorio, según ha informado este lunes el diario chino 'The Global Times'.

Esta es la primera vez que se relaciona a estos milicianos, de la minoría musulmana uigur, con el grupo terrorista suní que lucha por expandir la yihad en los territorios de Irak y Siria.

"No sólo quieren recibir entrenamiento en técnicas terroristas, sino que también quieren expandir sus conexiones en las organizaciones terroristas internacionales a través del combate actual para ganar respaldo para aumentar sus actividades terroristas en China", ha dicho un responsable de la lucha antiterrorista del Gobierno chino parafraseado por el diario local.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino ha informado también este lunes de que los grupos separatistas uigures han enviado miembros fuera para trabajar con los milicianos. "Las fuerzas de Tukestán Oriental habían enviado a gente a otras regiones para llevar a cabo la yihad y conspiran con las fuerzas terroristas internacionales", ha dicho la portavoz del Ministerio, Huan Chunying.

Muchos de estos milicianos chinos sienten resentimiento hacia lo que consideran restricciones del Ejecutivo chino a su cultura, lengua y religión, algo que las autoridades niegan.

El 'Global Times', que es regido por el portavoz del Partido Comunista, ha publicado que los milicianos de Xinjiang se han visto involucrados recientemente en actividades de Estado Islámico en Irak y Siria, así como en ramas del grupo terrorista en el sureste de Asia.

El diario ha explicado que "terroristas, separatistas y extremistas" de Xinjiang han escapado a veces a través de las provincias montañosas del sur de China, con fronteras muy porosas, y que la "última meta" del grupo "sigue siendo" luchar en el país, según el exdirector de Estudios de Asia Central de la Academia de Ciencias Sociales de Xinjiang, Pan Zhiping.

Asimismo, se ha informado también del arresto de cuatro supuestos milicianos de Xinjiang que tuvo lugar en Indonesia el pasado mes, aunque las autoridades indonesias no han confirmado las identidades de los cuatro extranjeros interrogados la semana pasada.

Al parecer, estos cuatro detenidos volaron a Camboya desde China y después fueron a Tailandia, donde obtuvieron pasaportes turcos falsos, antes de volar a Indonesia a través de Malasia.

Leer más acerca de: