El ministro de Exteriores alemán responde a Trump que ya no se puede "confiar totalmente" en la Casa Blanca

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado 16/07/2018 15:05:47CET

BERLÍN, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, ha asegurado que "ya no se puede confiar totalmente en la Casa Blanca", un mensaje que llega después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que considera a la Unión Europea un "enemigo" comercial de Estados Unidos.

"Ya no podemos confiar totalmente en la Casa Blanca", ha afirmado el jefe de la diplomacia alemana, en declaraciones al diario 'Funke'. "Para mantener nuestra alianza con Estados Unidos debe reajustarla. La primera consecuencia clara solo puede ser que tenemos que alinearnos incluso más estrechamente en Europa", ha afirmado.

Maas ha hecho hincapié en que Europa "no debe quedarse dividida" frente a los "ataques verbales" y los "absurdos" mensajes que pueden llegar desde la red social Twitter, en referencia indirecta al mandatario estadounidense, que suele lanzar desde esta red social sus críticas a otros países y dirigentes.

Este domingo, Trump dijo en una entrevista con la cadena de televisión CBS que ve a la Unión Europea como un "enemigo" por sus políticas comerciales en relación a Estados Unidos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le respondió minutos después subrayando que Estados Unidos y la Ue son "los mejores amigos" y que quien diga lo contrario está difundiendo "noticias falsas".

"Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo por lo que nos han hecho en lo que respecta al comercio. Puede que no creas que la Unión Europea es un enemigo, pero es un enemigo", afirmó Trump.

"Rusia es un enemigo en ciertos aspectos. China es un enemigo económico. Está claro que son enemigos, pero eso no significa que sean malos", añadió. "No significa nada. Significa que son competitivos. Ellos quieren hacerlo bien y nosotros queremos hacerlo bien", apostilló.