Actualizado: sábado, 2 diciembre 2017 3:30

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, y su homólogo japonés, Itsunori Onodera, han mantenido este viernes conversaciones telefónicas para analizar el último lanzamiento de misiles de Corea del Norte y han reafirmado su unidad contra la amenaza de Pyongyang, según ha informado el Pentágono.

Mattis y Onodera condenaron este martes el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental que podría ser capaz de atacar a todo el territorio continental estadounidense.

Estaban "fuertemente alineados en temas de seguridad con un reconocimiento entusiasta y compartido del peligro asociado con el comportamiento imprudente y fuera de la ley de Corea del Norte, que es contrario a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha asegurado la portavoz del Pentágono, Dana White, según ha recogido Yonhap. "Ambos países están unidos en su enfoque para defender a sus poblaciones y mantener la paz y la estabilidad en el Pacífico", ha añadido.

Ambos ministros de Defensa también han coincidido en la necesidad de una cooperación de seguridad multilateral contra las acciones de Pyongyang.

Corea del Norte, que no había llevado a cabo ningún ensayo balístico desde el 15 de septiembre, ha lanzado este miércoles un misil intercontinental Hwasong-15. El artefacto habría despegado de la provincia de Pyongang del Sur para caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón unos 50 minutos después. Según el Ejército surcoreano, habría recorrido unos 950 kilómetros tras alcanzar una altitud de 4.500 kilómetros.

Más noticias

Leer más acerca de: