Los ministros de Exteriores discuten mañana nuevas sanciones a Rusia por agravamiento de crisis en Ucrania

Publicado 28/01/2015 18:57:38CET

BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de la UE discutirán mañana durante una reunión extraordinaria convocada con carácter urgente nuevas sanciones contra Rusia por el agravamiento del conflicto en el este de Ucrania.

Los jefes de la diplomacia se plantean en primer lugar prorrogar hasta finales de año las medidas restrictivas -en particular la congelación de cuentas y la prohibición de viajar a la UE- contra los dirigentes rusos y ucranianos considerados responsables de la crisis. Además, pedirán incluir a más personas en esta lista negra, según han informado fuentes diplomáticas.

Finalmente, los ministros de Exteriores encargarán a la Comisión que prepare "medidas restrictivas adicionales" contra Moscú en caso de que la situación sobre el terreno no mejore. Estas medidas, que podrían ser nuevas sanciones económicas, serían discutidas por los líderes europeos en la cumbre del 12 de febrero.

Son precisamente los jefes de Estado y de Gobierno los que han encargado a sus ministros que preparen las sanciones con el fin de forzar a Moscú a colaborar en la aplicación de los acuerdos de alto el fuego de Minsk.

"Vemos evidencias del apoyo continuado y creciente de Rusia a los separatistas, lo que subraya la responsabilidad de Rusia. Instamos a Rusia a condenar las acciones de los separatistas y a implementar los acuerdos de Minsk", denunciaron los líderes europeos en una declaración conjunta publicada este martes, en la que condenaron el "asesinato de civiles durante el bombardeo indiscriminado de la ciudad de Mariupol".

Una de las incógnitas de la reunión de este jueves es la posición que adoptará el nuevo Gobierno de Syriza, que se quejó de que la declaración de los líderes europeos sobre Rusia se había publicado sin su acuerdo.