Mnuchin da por "congeladas" las perspectivas de una guerra comercial con China

Steven Mnuchin
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 20/05/2018 16:20:29CET

WASHINGTON, 20 May. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y China han decidido abandonar sus amenazas arancelarias para apostar por una ronda de negociaciones que desemboquen en un acuerdo comercial más amplio, ha explicado el domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.

"Estamos paralizando la guerra comercial. En este momento hemos acordado poner los aranceles en suspenso mientras tratamos de poner en marcha el acuerdo marco", ha declarado Mnuchin en una entrevista de televisión en Fox News Sunday, en referencia a las medidas que se discutieron esta semana para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China.

El sábado, Pekín y Washington se comprometieron a seguir discutiendo nuevas medidas por las que China importaría más energía y productos agrícolas de Estados Unidos para bajar el déficit comercial anual de 335.000 millones de dólares.

Por su parte, el viceprimer ministro chino, Liu He, ha declarado este domingo que acabar con las diferencias en materia de políticas comerciales con Estados Unidos "tomará tiempo", según ha informado la noticia estatal china Xinhua, citando declaraciones hechas durante una rueda de prensa posterior al anuncio de adoptar medidas conjuntas para reducir el déficit comercial estadounidense.

"La solución de los problemas estructurales que existen desde hace años en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, requiere tiempo", ha señalado Liu He. El viceprimer ministro ha estado al frente de la delegación china que ha participado en la segunda de negociaciones celebrada el 17 y 18 de mayo en Washington, tras la convocada en Pekín a principios de mes.

El alto funcionario ha subrayado que "el avance sano de las relaciones comerciales se corresponde con el desarrollo histórico y nadie puede oponerse a ello". "En el futuro pueden surgir nuevas dificultades y divergencias, pero debemos mantener la tranquilidad y sostener diálogo para resolverlas de manera constructiva", ha añadido.