Muqtada al Sadr, clérigo iraquí
ALAA AL-MARJANI / REUTERS
Actualizado: sábado, 12 marzo 2016 11:19


BAGDAD, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr ha convocado para el próximo viernes una sentada masiva a la entrada de la Zona Verde de Bagdad -- donde se encuentran la mayoría de las embajadas -- como una maniobra de presión hacia el Gobierno iraquí para que imponga reformas inmediatas contra la corrupción.

Al Sadr lleva semanas congregando a cientos de miles de personas ante la Zona Verde para protestar contra la inacción del Gobierno de Irak frente a la negligencia de sus funcionarios.

Hace una semana, Al Sadr efectuó una auténtica exhibición de fuerza al congregar a cerca de 200.000 personas frente a la zona de las embajadas internacionales de Bagdad para pedir el fin "del Gobierno de la corrupción" del primer ministro, Haider al Abadi.

Al Sadr, una de las grandes figuras de la guerra de Irak, ha mantenido un perfil relativamente bajo en los últimos años pero con el tiempo ha ido consolidando su poder en el Parlamento merced a la fuerza de su bloque saderista.

"Es hora de que los independientes tengan su oportunidad y que se retiren aquellos que han empujado al país hacia el abismo", proclamó Al Sadr, quien llegó a desplegar televisiones gigantes por toda la entrada a la llamada Zona Verde, custodiada por decenas de policías antidisturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: