Publicado: miércoles, 7 febrero 2018 5:27

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La segunda jornada de conversaciones de paz entre el Gobierno y la oposición de Sudán del Sur en la capital de Etiopía, Adís Abeba, ha transcurrido sin sobresaltos, un día después de que la delegación gubernamental boicoteara la primera sesión.

Según las informaciones recogidos por la emisora Radio Tamazuj, durante la jornada se han tratado los contenidos que incluiría el acuerdo de declaración de principios que ambas partes están negociando.

El activista Edmund Yakani, director ejecutivo de la Organización para el Empoderamiento y Progreso de la Comunidad, ha afirmado que "la posibilidad de que se firme el acuerdo sobre la declaración de intenciones este miércoles o durante la semana es alta".

La sesión ha tenido lugar un día después de que la delegación gubernamental se negara a sentarse en la mesa en protesta por el número de miembros de su delegación.

La ronda de conversaciones tiene lugar en medio de las tensiones entre Sudán del Sur y Estados Unidos después de la decisión de Washington de imponer un embargo de armas contra el país africano.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, con las fuerzas leales al exvicepresidente y líder rebelde, Riek Machar.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

El asesor especial de Naciones Unidas en prevención del genocidio, Adama Dieng, acusó a finales de enero a Uganda y Kenia de alimentar el conflicto en Sudán del Sur, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estos países.

"Si bien la responsabilidad de proteger a la población de Sudán del Sur (...) recae sobre el Gobierno de Sudán del Sur, la responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", dijo.

Más noticias

Leer más acerca de: