Científico nuclear israelí, Mordechai Vanunu
REUTERS / AMIR COHEN
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 2:02

OSLO, 30 Sep. (Reuters/EP) -

Noruega ha informado este viernes de que dejará que el científico nuclear israelí Mordechai Vanunu viva en Oslo con su mujer noruega, Kristin Joachimsen, quien ha asegurado que aún no está claro si Israel le permitirá que viaje.

Joachimsen envió una solicitud para que Vanunu, de 62 años, pudiera viajar a Noruega de forma legal para la reunificación familiar y un portavoz de la Dirección de Inmigración noruega ha informado de que se le había concedido el permiso.

Vanunu fue condenado a 18 años de prisión en 1986 tras conceder una entrevista no autorizada al periódico británico 'The Sunday Times' en la que detallaba su trabajo en el complejo nuclear israelí de Dimona y reveló que Israel poseía un arsenal atómico.

Desde entonces, Vanunu --quien se convirtió al cristianismo y cambió su nombre por John Crossman-- se ha convertido en un icono del movimiento que pide el desmantelamiento del armamento nuclear israelí.

Tras su liberación en 2014, las autoridades de defensa israelí impusieron condiciones estrictas a Vanunu, entre ellas viajar al extranjero, alegando que era un riesgo de seguridad y que podría tener nuevos secretos que contar.

Joachimsen ha señalado que las restricciones israelíes deberían ser revisadas en noviembre y ha expresado su esperanza de que se levanten. "Hemos esperado el tiempo suficiente para que el caso sea resuelto por Israel", ha asegurado la mujer del científico.

Las restricciones, apoyadas por el Tribunal Supremo de Israel, han sido condenadas por grupos internacionales defensores de Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: