Cuartel de la fuerza G5 Sahel en Sevare
REUTERS / REUTERS STAFF
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 13:41

PARÍS, 14 Dic. (Reuters/EP) -

La nueva coalición militar que lidera Arabia Saudí participará con Inteligencia, entrenamiento y apoyo logístico en la nueva fuerza africana creada para luchar contra los grupos terroristas que operan en el Sahel, según ha anunciado este jueves el ministro de Exteriores saudí, Abdel al Jubeir.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ya se comprometieron, durante la cumbre que se celebró el miércoles en París, a entregar 150 millones de dólares para ayudar a financiar el G5, como se ha bautizado al contingente regional, integrado por Chad, Malí, Niger, Mauritania y Burkina Faso.

Al Jubeir ha recelado en una entrevista concedida este jueves a France 24 que la contribución de Arabia Saudí y sus aliados del Golfo irá mucho más lejos porque se implicarán a través de la recién creada Coalición Militar Islámica Antiterrorista.

"Debido a nuestro compromiso de luchar contra el terrorismo y el extremismo, nos hemos comprometido a proporcionar 100 millones de euros a esta fuerza, así como Inteligencia, entrenamiento y apoyo logístico", ha precisado el jefe de la diplomacia saudí.

Al Jubeir ha avanzado que las cerca de 40 naciones musulmanas que integran esta alianza militar celebrarán una reunión en los próximos meses para coordinar su apoyo al G5. Aunque fue ideada hace dos años por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, todavía no había tomado forma.

Esta nueva coalición árabe convive con la creada por Riad para defender al Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi de los rebeldes huthis en Yemen.

Estos dos bloques servirán a Arabia Saudí para neutralizar la creciente influencia de Irán, su archienemigo regional, en Oriente Próximo. Ambas potencias ya se enfrentan en distintas guerras pero de forma indirecta, a través de su respaldo a bandos distintos.

El G5 contará también con el apoyo de los países europeos. Francia posee 4.500 tropas desplegadas en el Sahel y fuentes del Ministerio de Defensa de Italia han avanzado este jueves a Reuters que el Gobierno de Paolo Gentiloni planea enviar cientos de militares.

Más noticias

Leer más acerca de: