El nuevo líder de los talibán paquistaníes cruza la frontera desde Afganistán para dirigir la insurgencia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:31

DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 3 Dic. (Reuters/EP) -

El nuevo líder de los talibán paquistaníes, Mulá Fazlulá, ha abandonado las montañas de Afganistán donde permanecía refugiado y ha regresado a su país para dirigir personalmente la insurgencia, según fuentes milicianas y de los servicios de Inteligencia.

Fazlulá, contrario a las conversaciones de paz con el Gobierno de Pakistán, fue nombrado líder de los talibán paquistaníes en sustitución de Hakimulá Mehsud, abatido por una aeronave no tripulada de Estados Unidos el pasado 1 de noviembre.

Dos fuentes de la Inteligencia de Pakistán han confirmado, en base a la "información" de la que disponen, que "Fazlulá ha entrado en la zona tribal paquistaní junto a 15 o 20 guardias". Esta versión también ha sido avalada por portavoces insurgentes.

Una fuente de Inteligencia ha asegurado que entre los escoltas con los que ha viajado el líder talibán figuran tres comandantes: Azam Waziristan, Mufti Abdul Rashid y Muftá Udin.

Fazlulá, nacido en 1976, ganó presencia en 2004 al crear una emisora de radio clandestina en el Swat para promover el fundamentalismo. En 2009, junto a sus combatientes, se hizo con el control del valle e impuso una doctrina islámica estricta.

Entre sus consignas se incluye la negativa frontal a cualquier tipo de negociación de paz y también una oposición a las campañas de vacunación contra la polio, por considerarlas un instrumento de las supuestas conspiraciones judía y cristiana contra los musulmanes. También es contrario a la educación de las niñas y ordenó el ataque que casi acaba con la vida de la joven activista Malala Yousafzai.