El nuevo rey saudí renueva el Gobierno pero mantiene a los ministros de Economía y Petróleo

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 22:48

RIAD, 29 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo rey de Arabia Saudí, Salmán al Saúd, ha renovado este jueves los altos cargos del Estado y del Gobierno, aunque ha mantenido a los ministros de Economía y Petróleo, claves para este país de la península arábiga.

Salmán ha dejado en sus cargos a los veteranos ministros de Economía, Ibrahim Alasaf, y Petróleo, Alí al Naimi, así como a los titulares de Exteriores, Defensa, Interior, Trabajo, Comercio y Transporte.

Sin embargo, ha sustituido a los ministros de Educación, Información y Agricultura, y al jefe de los Servicios de Inteligencia de Arabia Sadí.

También ha aprovechado para suprimir algunas instituciones, como el Consejo Supremo del Petróleo, y para crear otras nuevas, como el Ministerio de Educación Superior.

Entre los cambios que ha ordenado, destacan la salida de los hijos del anterior monarca de las gobernaciones de Riad y la Meca, dos cargos que tradicionalmente han estado ocupados por importantes miembros de la realeza.

Además, como una posible respuesta a la demanda de reformas sociales, Salmán ha sustituido a varios cargos religiosos por otros miembros del clero más liberales, para administrar justicia en el ámbito eclesiástico.

Por otro lado, ha anunciado una paga extra equivalente a dos meses de salario para todos los empleados públicos, así como una pensión para los ya jubilados.

Leer más acerca de: