Mujeres desplazadas en Sudán del Sur
STRINGER/REUTERS
Publicado: miércoles, 31 enero 2018 7:37

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha hecho este martes un llamamiento para recaudar cerca de 104 millones de dólares (unos 83,6 millones de euros) para entregar ayuda humanitaria en Sudán del Sur, resaltando que las necesidades son "inmensas" y que las condiciones en el país "siguen deteriorándose".

"Para hacer frente a estas crecientes necesidades, la OIM pide 103,7 millones de dólares (alrededor de 83,3 millones de euros) en 2018 para entregar ayuda humanitaria y apoyar la transición y las iniciativas de recuperación y gestión de migrantes", ha indicado el organismo en un comunicado.

Así, ha indicado que "se calcula que siete millones de personas en Sudán del Sur necesitan ayuda humanitaria, entre ellos 1,9 millones de desplazados internos", recalcando que "los civiles continúan soportando la mayor carga de la crisis".

"La OIM sigue comprometida para responder a estas necesidades y llegar a los más vulnerables, allá donde estén", ha manifestado el jefe de la misión del organismo en Sudán del Sur, William Barriga.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios del presidente, Salva Kiir, con las fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

El asesor especial de Naciones Unidas en prevención del genocidio, Adama Dieng, acusó el lunes a Uganda y Kenia de alimentar el conflicto en Sudán del Sur, apuntando al tráfico de armas a través de las fronteras con estos países.

"Si bien la responsabilidad de proteger a la población de Sudán del Sur (...) recae sobre el Gobierno de Sudán del Sur, la responsabilidad de prevenir las atrocidades es regional e internacional", dijo.

Las palabras de Dieng llegaron después de que la Unión Africana (UA) sugiriera la posibilidad de imponer sanciones contra los líderes de las facciones que violen el alto el fuego en Sudán del Sur.

La semana pasada, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y el grupo internacional que supervisa la tregua abogaron por la imposición de sanciones contra los líderes responsable sde la última ola de violencia.

Estados Unidos incluso es partidario de aplicar un embargo de armas, una medida que previsiblemente chocaría con la oposición de China en el Consejo de Seguridad.

Más noticias

Leer más acerca de: