La OMS pide fondos para responder a las necesidades médicas en el noroeste de Siria

Publicado 20/08/2018 15:30:26CET

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado 11 millones de dólares (unos 9,6 millones de euros) para solventar las necesidades médicas en la zona noroeste de Siria, especialmente en las regiones de Alepo, Hama, Latakia e Idlib, donde el régimen de Bashar al Assad ultima una ofensiva para expulsar a los rebeldes.

"La situación en Idlib es especialmente dramática", ha advertido la OMS, al recordar que esta zona ya alberga a más de medio millón de desplazados, algunos de ellos llegados de otras zonas del país previo acuerdo entre el Gobierno de Al Assad y los grupos insurgentes.

Muchos de estos desplazados viven en refugios improvisados "con poco acceso a atención médica, agua y saneamiento", lo que les hace vulnerables al desarrollo de enfermedades y agudiza el riesgo en caso de malnutrición. La OMS teme incluso el rebrote de enfermedades prevenibles como la polio.

En este sentido, el director de emergencias de la OMS en la región, Michel Thieren, ha subrayado que la situación amenaza con "deteriorarse" a corto plazo. "Si la OMS no recibe fondos adicionales, más de dos millones de personas atrapadas en el fuego cruzado podrían quedarse sin acceso a servicios de atención médica básica", ha añadido.

La agencia ha explicado que necesita fondos para mejorar la atención primaria, la vacunación infantil y los servicios de trauma en el noroeste de Siria. Asimismo, también prevé garantizar la evacuación de los heridos más graves y entregar suministros básicos a los hospitales, clínicas y centros móviles que atienden a los afectados.