La ONU cita "seguridad" e "identidad" como requisitos para el retorno de rohingyas a Birmania

Refugiados rohingya en Bangladesh
REUTERS / MICHELLE NICHOLS - Archivo
Publicado 06/06/2018 14:57:39CET

RANGÚN, 6 Jun. (Reuters/EP) -

La ONU ve las garantías de "seguridad" e "identidad" claves para que cientos de miles de refugiados rohingyas puedan volver a Birmania, después de que la organización internacional y el Gobierno birmano hayan cerrado una 'hoja de ruta' para avanzar en este plan de retorno.

Desde finales de agosto, unas 700.000 personas han huido hacia Bangladesh para escapar de la represión ejercida por las fuerzas de Birmania a raíz de una cadena de atentados. Durante meses, la ONU ha insistido en que no se daban las condiciones para garantizar el retorno seguro, pero el memorándum suscrito la semana pasada cambia la situación.

El coordinador humanitario de Naciones Unidas en Birmania, Knut Ostby, ha asegurado a Reuters que espera que personal de la ONU pueda viajar "casi inmediatamente" al estado de Rajine, del que huyeron cientos de miles de rohingyas, para evaluar la situación y, con el tiempo, ayudar en las tareas de traslado.

Ostby ha advertido de que "hay dos aspectos cruciales" de cara a cualquier avance y uno pasa por que "las personas que vuelvan puedan tener identidad", de tal forma que "puedan vivir como miembros normales de la sociedad", con libertad de movimiento. La otra, ha añadido, tiene que ver con "vivir con seguridad", para que los rohingyas "no corran el riesgo de (sufrir) más violencia".

El responsable de Naciones Unidas también ha abogado por mejoras en materia de servicios básicos, acogida e infraestructuras para respetar los derechos de una minoría largamente repudiada en Birmania, donde han vivido durante décadas como apátridas. "Hemos hablado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de una vía clara y predecible para la ciudadanía", ha advertido.