La ONU confirma la muerte de 90 civiles, la mayoría niños, en bombardeos de la coalición

Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar
Actualizado: martes, 26 agosto 2008 15:24



   KABUL, 26 Ago. (Reuters/EP) - 

El enviado especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, reveló hoy que cuenta con pruebas sólidas que confirman que 90 civiles afganos, la mayoría de ellos menores de edad, fallecieron el pasado viernes en el oeste de Afganistán en los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos.

   Las investigaciones de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Afganistán (UNAMA) "encontraron pruebas convincentes, basadas en el testimonio de testigos presenciales y otros, de que unos 90 civiles murieron, incluidos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres", indicó Kai Eide en un comunicado.

   La UNAMA envió a un equipo de cooperantes al distrito de Shindand para investigar el incidente. Los representantes de la ONU se reuneron con cargos públicos locales, líderes tribales y vecinos de la zona.

   El Ejército estadounidense investiga el incidente, ocurrido en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat, aunque ya ha asegurado que no estaba al tanto de la presencia de civiles en el objetivo del bombardeo, que, siempre según Estados Unidos, habría acabado con la vida de un concocido comandante talibán y otros 30 milicianos.

   Fuerzas militares afganas y extranjeras entraron en la localidad de Nawabad, en Shindand, el pasado 21 de agosto. Las operaciones (combates) duraron varias horas y las fuerzas gubernamentales pidieron apoyo aéreo, explicaron los vecinos a los representantes de la UNAMA.

   "La destrucción del bombardeo aéreo era evidente, con unas siete u ocho casas totalmente destruidas y muchas más dañadas. Los vecinos pudieron confirmar el número de bajas con nombres, edades y sexo de las vícitmas", explica el comunicado de la ONU.

   "Esta es una cuestión de grave preocupación para la ONU. He dejado claro en repetidas ocasiones que la seguridad y el bienestar de los civiles debe estar por encima de cualquier consideración durante la planificación y el desarrollo de las operaciones militares", afirmó Eide. "El impacto de tales operaciones mina la confianza del pueblo afgano en los esfuerzos para construir un Estado justo, pacífico y respetuoso con la ley", concluyó.

   El grueso del contingente militar español, formado por un máximo de 778 efectivos, está emplazado en esta provincia occidental afgana en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB), situada en el aeropuerto de la capital homónima y compartida con militares del Ejército italiano, que lidera el Mando Regional Oeste de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).