La ONU denuncia que la creciente inseguridad en Malí aumenta las violaciones de los derechos de los niños

Niños malienses en la ciudad de Kidal
REUTERS - Archivo
Publicado: sábado, 17 marzo 2018 7:45

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La oficina de Naciones Unidas de Niños y Conflictos Armados ha denunciado que la creciente inseguridad en el norte y centro de Malí ha hecho que las violaciones de los derechos de los niños aumenten, según un informe publicado este viernes.

El informe asegura que el reclutamiento de niños ha sido la violación "más grave" registrada entre 2014 y 2017. Naciones Unidas recibió más de 700 denuncias, de las cuales se verificaron 284 casos, entre ellos 16 niñas.

"Quiero felicitar a las autoridades de Malí por su compromiso de mejorar el destino de los niños y niñas del país, a pesar de la situación de seguridad difícil y volátil", ha señalado la relatora especial de Naciones Unidas para niños y conflictos armados, Virginia Gamba.

"Sin embargo, animo al Gobierno a que siga reforzando el marco jurídico nacional penalizando el reclutamiento y la utilización de niños menores de 18 años y garantizando que se tengan en cuenta las necesidades de niños y niñas en la aplicación del desarme, la desmovilización y la reintegración de programas", ha aseverado.

Naciones Unidas también ha advertido de que en ese mismo periodo se registró un aumento del número de ataques y amenazas contra escuelas, incluso en regiones ya pacíficas en el centro del país.

Para evitar estos ataques, el Gobierno de Malí comenzó una campaña conocida como "Regreso a la escuela" para reabrir las escuelas afectadas. Sin embargo, hasta ahora más de 700 escuelas continúan cerradas en regiones afectadas por el conflicto, según el informe.

"Felicito a las autoridades de Malí por su creciente aprobación de la declaración de Escuelas Seguras", ha afirmado Gamba. "Proteger las escuelas es esencia para pasar página sobre el conflicto", ha añadido.

Leer más acerca de: