La ONU insta a los rebeldes malienses a ratificar el acuerdo de paz

Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 20:14

BAMAKO, 5 Mar. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha instado este jueves a los rebeldes tuareg del norte de Malí a firmar la proposición de paz, que la organización internacional considera como un paso fundamental para asegurar la región.

"Alentamos al grupo armado a que cierre el acuerdo", ha declarado el enviado de la ONU y actual presidente del Consejo de Seguridad, Francois Delattre.

Delattre se refería en este comentario a la Coordinación del Movimiento de Azawad (CPA), una coalición de grupos rebeldes que exige una mayor autonomía en el norte de Malí. Los combates entre grupos armados, unos leales al Gobierno y otros que apoyan a la CPA, han complicado las negociaciones en las últimas semanas.

El documento de Argel, ciudad donde se está llevando a cabo el proceso de paz, propone otorgar mayor poder al norte, crear una fuerza de seguridad regional y plan especial de desarrollo, aunque deja sin responder el estatus político de la región.

Por su parte, la CPA asegura que necesita "una franja de tiempo razonable" para consultar a los residentes de la región su opinión sobre el acuerdo. Así, se espera que el próximo martes se celebre en la ciudad de Kidal, bastión tuareg, un mitin en el que se expliquen los términos del pacto.

La pasada semana el Gobierno maliense firmó un acuerdo preliminar de paz con los rebeldes árabes y tuaregs, pese a ello, los últimos pidieron más tiempo para la ratificación del pacto, aunque se mostraron favorables a cerrar un acuerdo final.

Leer más acerca de: