La ONU pide fondos ante la "situación catastrófica" en Ghuta y Afrin

Civiles huyen de Hamuriyé ante el avance del Ejército en Ghuta Oriental
REUTERS - Archivo
Publicado 19/03/2018 18:15:14CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU en Siria, Alí al Zaatari, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a que aporte fondos con los que poder afrontar la "situación catastrófica" en la que se encuentran las decenas de miles de civiles del enclave de Ghuta Oriental, controlado por los rebeldes, y de Afrin, controlado hasta ahora por las fuerzas kurdas sirias.

"La ONU en Siria pide urgentemente ayuda para contener la situación catastrófica para las decenas de miles de personas de Ghuta Oriental y Afrin", ha reclamado Al Zaatari, en referencia al enclave rebelde asediado por las fuerzas sirias en los alrededores de Damasco y al enclave kurdo objeto de una ofensiva militar por parte de Turquía con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS) y situado en el noroeste de Siria.

El coordinador ha indicado que ha sido testigo de primera mano de las "condiciones desesperadas" en ambos lugares y que la población está "cansada, hambrienta, traumatizada y asustada". "Necesitamos ofrecerles ayuda urgente", ha defendido, incidiendo en que se encuentran en "condiciones desgarradoras" y "muchos siguen atrapados" dentro de Ghuta Oriental y Afrin.

Al Zaatari ha dejado claro que "todos necesitan desesperadamente ayuda" y ha manifestado que tanto la ONU como sus socios, principalmente la Media Luna Roja Siria, están movilizados para hacer llegar la ayuda hasta ambos lugares.

Por ello, ha agregado, "pedimos a los estados miembro que aporten los suministros y fondos tan necesarios". Igualmente, ha hecho un llamamiento "a todas las partes a que faciliten el acceso a todas las personas necesitadas y que protejan a los civiles, los trabajadores sanitarios, quienes prestan servicios y los trabajadores humanitarios".

Decenas de miles de personas se han visto desplazadas en los últimos días tanto de Ghuta Oriental como de Afrin ante el avance de las fuerzas sirias y las fuerzas turcas respectivamente. Estas últimas han conseguido entrar este lunes en la ciudad de Afrin y hacerse con el control efectivo de la localidad.