Ghuta, últimas noticias de hoy

Ghuta​ es una región de la zona oriental de Damasco, Siria. La zona se ha convertido en escenario de un largo asedio de las fuerzas gubernamentales de Bashar al Assad sobre grupos rebeldes con la población atrapada entre medias.

Durante los primeros meses de 2018 casi 600 personas han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en ataques aéreos y terrestres en la región siria de Ghuta Oriental.

RSS

Los investigadores de la ONU documentan dos casos más de uso de gas de cloro por el régimen sirio

Las fuerzas gubernamentales sirias emplearon gas de cloro, un arma química prohibida, contra el enclave rebelde de Ghuta Oriental, próximo a Damasco, y en la provincia de Idlib, en el noroeste del país, este año, en lo que constituye crímenes de guerra, ha denunciado este miércoles la Comisión de Investigación sobre Siria de la ONU.
Internacional

Idlib, la batalla final en la guerra de Siria

Una ofensiva a gran escala por parte del régimen de Bashar al Assad y sus aliados sobre la provincia de Idlib, el último bastión de los rebeldes en el noroeste del país, desencadenará un "baño de sangre" que la ONU está tratando de evitar por todos los medios, advirtiendo de que las crisis humanitarias generadas por los asaltos sobre Alepo o Ghuta Oriental distan de la magnitud que podría producirse ahora.
Internacional

Comienza la entrega de la ayuda humanitaria enviada por Francia a Ghuta Oriental

La ayuda humanitaria enviada por Francia a la región siria de Ghuta Oriental, ubicada cerca de Damasco y controlada por el Gobierno, ha empezado a ser repartida este jueves, según ha confirmado la Media Luna Roja Siria. El organismo ha detallado en un comunicado que las 50 toneladas de ayuda han sido distribuidas a beneficiarios en la región, en el marco de un acuerdo alcanzado entre Francia y Rusia a tal fin.
Internacional

Ghuta Oriental volverá a tener electricidad en unos tres meses

Se estima que en unos tres meses se podrá restaurar toda la electricidad en todos los barrios de Ghuta Oriental que fueron afectados por los enfrentamientos en Siria, según ha explicado el ingeniero Muhammed Muleiman que trabaja en el restablecimiento del servicio eléctrico en esta zona.
Internacional

Francia entregará ayuda humanitaria en Ghuta Oriental (Siria) tras un acuerdo con Rusia a tal fin

Francia y Rusia han anunciado este viernes un acuerdo para la entrega de ayuda humanitaria en la región siria de Ghuta Oriental, ubicada en los alrededores de la capital, Damasco, tras el encuentro celebrado a finales de mayo entre los presidentes de ambos países, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente.
Internacional

Rusia afirma que cerca de 300 refugiados sirios han logrado regresar a sus hogares en Ghuta Oriental y Homs

Más de 280 refugiados sirios han regresado a sus hogares en la provincia de Homs y el suburbio damasceno de Ghuta Oriental en las últimas 24 horas, según ha asegurado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Alexéi Tsigankov. "En la última jornada 170 personas regresaron a sus casas en la provincia de Homs y 112 personas, en Ghuta Oriental", ha afirmado Tsingankov.
Internacional

La ONU dice una batalla a gran escala en el suroeste de Siria equivaldría a Ghuta Oriental y Alepo "de forma combinada"

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha advertido este miércoles de que, si se produce una batalla a gran escala en el suroeste de Siria, escenario de enfrentamientos en los últimos días, podría darse una situación que equivaldría a la vivida en Ghuta Oriental y Alepo "de forma combinada".
Internacional

Rusia entrega siete toneladas y media de ayuda humanitaria en Guta Oriental

El Ejército ruso ha entregado 7,5 toneladas de ayuda humanitaria en el poblado de Kafr Batna, situado en la región de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, recientemente liberada de presencia rebelde, según ha informado el Centro Rusia para la Reconciliación de Siria.
Internacional

La ONU culpa a las dos partes de crímenes de guerra en la lucha por el control de Ghuta

Las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y los milicianos rebeldes cometieron crímenes de guerra y contra la Humanidad en el marco del asedio y la posterior ofensiva de la zona siria de Ghuta Oriental, a las afueras de Damasco, según una comisión de la ONU que también culpa de crímenes de guerra a las milicias insurgentes.
Internacional

Más de 320 personas logran regresar a sus hogares en las provincias sirias de Homs y Ghuta Oriental

Más de 320 personas en Siria han logrado regresar a sus hogares en las provincias sirias de Homs y Ghuta Oriental durante la jornada del sábado tras el fin de los enfrentamientos en la región, según ha informado el Centro Ruso para la Reonciliación que opera en el país, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Internacional

Casi 340 civiles sirios regresan a Guta Oriental y Homs en las últimas 24 horas

Casi 340 personas han regresado a sus hogares en las provincias sirias de Homs y Guta Oriental en las últimas 24 horas, según ha hecho saber el Centro para la Reconciliación en Siria, que coordina la presencia rusa en la república árabe. "En las últimas 24 horas a sus hogares en la provincia de Homs regresaron 224 personas, y en Guta Oriental, 114 personas", según el comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.
Internacional

MSF pide al Gobierno de Al Assad acceso a las zonas de Siria bajo su control

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha trasladado al Gobierno de Bashar al Assad una solicitud para poder trabajar en las zonas bajo su control en Siria, motivado en particular por la situación en la región de Ghuta Oriental, próxima a Damasco y controlada desde marzo por las fuerzas gubernamentales, confiando en que esta vez no ocurra como hace siete años, cuando empezó la guerra y el permiso le fue denegado.
Internacional

Más de 300 personas logran regresar a sus hogares en Homs, Ghuta Oriental y Deir Ezzor

Más de 300 personas han podido regresar a sus hogares en las provincias de Homs, Ghuta Oriental y Deir Ezzor durante la jornada de este sábado, según ha informado en una rueda de prensa el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Yuri Evtushenko, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Internacional

Más de 300 sirios han logrado regresar a sus hogares en Homs y Ghuta Oriental en las últimas 24 horas

Más de 300 sirios han logrado volver este sábado a sus hogares en las regiones de Homs y Ghuta Oriental en los últimos días, según ha informado el Centro ruso para la Reconciliación en Siria, citado por la agencia de noticias Sputnik. "En las pasadas 24 horas 190 personas volvieron a sus casas en la provincia de Homs y 132 personas, en Guta Oriental", ha afirmado el director del centro, el general ruso Yuri Evtushenko.
Internacional

Rusia y Siria exhiben ante la OPAQ a habitantes sanos de Duma para intentar demostrar que no hubo ataque químico

Rusia y Siria han exhibido este jueves ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a habitantes sanos de la localidad siria de Duma, en el enclave rebelde de Ghuta Oriental, para intentar demostrar que no hubo ataque químico.