Niños refugiados en el campamento de Idomeni, en Grecia
STOYAN NENOV
Actualizado: lunes, 16 mayo 2016 20:38

ATENAS, 16 May. (Reuters/EP) -

   El relator especial de la ONU para los derechos de los migrantes, François Crepeau, ha pedido este lunes a Grecia que no detenga a los niños refugiados y migrantes que continúan llegando a su territorio y que promueva, en cambio, servicios de protección para la infancia.

   Crepeau se ha reunido con dos menores no acompañados que llevaban más de dos semanas recluidos en comisarías de policía, "traumatizados" y sin acceso al mundo exterior. Otros permanecen junto a sus familias, pero en centros saturados y donde existe "un nivel inaceptable de confusión, frustración, violencia y miedo".

   "Los niños no deberían ser detenidos. Punto", ha sentenciado el relator al término de una visita a Grecia en la que ha podido revisar personalmente cuál es la situación de los menores.

   En este sentido, ha señalado que los arrestos deberían estar limitados a "personas que representan un riesgo, un peligro, una amenaza para la población", ya que "no basta con una simple intuición" para mantener a alguien recluido.

   Crepeau ha propuesto a las autoridades griegas que ofrezcan algún tipo de alternativa para estos niños y sus familias y ha planteado, como posible iniciativa, la creación de un sistema "efectivo" que permita acoger a los menores no acompañados y cuente con profesionales "competentes".

   Más de un millón de migrantes y refugiados han llegado a Europa a través de Grecia desde principios de 2015 y, en lo que va de año, la cifra ya supera los 150.000, un 38 por ciento de ellos niños, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Más noticias

Leer más acerca de: