Miembros de la Cumbre Humanitaria Mundial piden que no se centre solo en los refugiados

Actualizado: viernes, 29 abril 2016 19:02

NUEVA YORK, 29 Abr. (Reuters) -

Miembros de varias organizaciones que acudirán a la Cumbre Humanitaria Mundial han declarado que la crisis de los refugiados no debería monopolizar la ayuda de la Cumbre Humanitaria Mundial.

La cumbre, que se celebrará en Estambul entre el 23 y 24 de mayo, espera acoger 5.000 delegados de diferentes gobiernos y la sociedad civil para que lleguen a un acuerdo sobre cómo la ayuda humanitaria debería enfrentarse a los retos de hoy en día.

La cumbre se celebrará en un marco de crisis humanitaria, en el que miles de refugiados e inmigrantes que huyen de la guerra y la pobreza han estado cruzando de Turquía a Grecia.

Alarmada por el influjo, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con Turquía por el cual han cerrado las rutas. Todo ello con el precedente de los países bálticos que también cerraron sus fronteras a los inmigrantes que estaban de paso.

Este jueves, el embajador de la Unión Europea en Naciones Unidas, Joao Vale de Almeida, ha recomendado que la cumbre no se convierta en un espacio en el que discutir la crisis migratoria. "La cumbre es sobre acciones humanitarias, ayudas humanitarias, conceptos generales... no sobre esta situación particular", ha añadido en una rueda de prensa en Naciones Unidas.

El máximo responsable del Comité Internacional de Rescate, David Miliband, líder del Comité Internacional de Rescate, por su parte ha alertado de existe el peligro de que la reunión se centre en la crisis de los refugiados, dejando de lado otras crisis.

"Creo que es muy, muy importante que no se vea como una cumbre sobre Europa y Oriente Próximo", ha declarado el antiguo ministro de Asuntos Exteriores británico. "Si se convierte en eso, no estaríamos prestando atención a países como los africanos y surasiáticos que también tienen motivos para preocuparse por las crisis migratorias", ha añadido.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó el pasado diciembre que la cifra de personas que habían sido desplazadas a la fuerza había aumentado a 60 millones.

ACNUR ha resaltado que, aparte de la guerra civil siria, también han contribuido a generar un gran número de desplazados los conflictos que hay en Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Vale de Almedia ha hecho hincapié en que la Cumbre Humanitaria Mundial debería prestar atención a la forma en la que se emplean los fondos. "La ayuda tiene que gastarse mejor, por ejemplo, preguntaos a vosotros mismos cuánto dinero gastamos en cosas que no son necesarias para aquellos a los que intentamos ayudar, como la burocracia y otros gastos generales", ha declarado.

Leer más acerca de: