Restos de un bombardeo de la coalición saudí en Hudeida (Yemen)
ABDULJABBAR ZEYAD / REUTERS
Actualizado: jueves, 25 agosto 2016 12:49

Cifra en cerca de 3.800 los civiles muertos en el conflicto

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha reclamado este jueves la creación de un órgano internacional independiente que investigue los graves abusos que presuntamente han cometido en el conflicto en Yemen ambas partes enfrentadas y quienes les apoyan.

Según un informe publicado este jueves, entre marzo de 2015 y el 23 de agosto de 2016 unos 3.799 civiles han muerto y otros 6.711 han resultado heridos como resultado de la guerra en Yemen, mientras que 7,6 millones de personas, incluidos tres millones de mujeres y niños, sufren actualmente malnutrición y al menos tres millones se han visto obligados a abandonar sus hogares.

"La perpetuación del conflicto y sus consecuencias sobre la población en Yemen son devastadoras", asegura el informe. "La comunidad internacional tiene una obligación legal y moral de dar pasos urgentes para alivar los horribles niveles desesperación humana", añade.

El informe documenta ejemplos de los tipos de violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos que han cometido en Yemen entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016 tanto las fuerzas gubernamentales respaldadas por la coalición que lidera Arabia Saudí como los rebeldes huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé.

Entre ellos cita ataques contra zonas residenciales, mercados, instalaciones médicas y educativas, e instalaciones públicas y privadas; el uso de minas y bombas de racimo; ataques de francotiradores contra civiles; privación de libertad; asesinatos selectivos; reclutamiento y uso de niños soldados en las hostilidades; y desplazamientos forzados.

NO HABÍA OBJETIVO MILITAR

En varios de estos casos, no se ha podido identificar la presencia de objetivos militares, según el texto. "En numerosas situaciones en las que se pudieron identificar objetivos militares, sigue habiendo serias dudas de si la pérdida incidental de vidas civiles, las heridas a civiles y los daños a objetos civiles que cabían esperarse del ataque no eran excesivas en relación con la ventaja militar concreta que aparentemente se buscaba", subraya el informe.

"Los civiles de Yemen han sufrido insoportablemente durante años de los efectos de un número de simultáneos y superpuestos conflictos armados", ha resaltado Zeid, incidiendo en que "siguen sufriendo, ausentes de cualquier forma de rendición de cuentas y justicia, mientras que los responsables de las violaciones y abusos contra ellos gozan de impunidad".

"Tal situación manifiestamente injusta no debe seguir siendo tolerada por la comunidad internacional", ha defendido el Alto Comisionado, reclamando por ello la creación de una comisión de investigación independiente.

Por otra parte, ha instado a las partes en el conflicto a trabajar hacia una solución negociada y duradera en el mejor interés de los yemeníes y a garantizar el pleno respeto del Derecho Internacional Humanitario.

Más noticias

Leer más acerca de: