Campo de refugiados en Idomeni (Grecia)
PEDRO ARMESTRE/SAVE THE CHILDREN
Actualizado: martes, 10 mayo 2016 7:24

NUEVA YORK, 10 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha propuesto este lunes que los países miembro creen y acuerden un nuevo sistema para compartir responsabilidades de forma más justa en materia de refugiados, sistema que iría acompañado de una campaña, liderada por la organización, para combatir la xenofobia y el racismo.

En un encuentro con la prensa para publicar su informe de migración global, la ONU ha indicado que se estima que existen unos 20 millones de refugiados en todo el mundo y otros 40 millones de desplazados dentro de sus propios países. De los refugiados, el 86 por ciento vive en países en vías de desarrollo, a menudo cerca de los países de los que proceden.

A estas cifras habría que añadir los 244 millones de migrantes que viven y trabajan en países en los que no han nacido, han indicado. La campaña que propone la ONU trataría de contrarrestar una actitud y un tono cada vez más negativos en los debates sobre cómo abordar las crisis migratorias, según la organización.

"Estoy preocupado por la creciente tendencia de estados miembros que deciden levantar vallas y muros", ha lamentado el secretario general, Ban Ki Moon, en el informe.

"Las respuestas xenófobas y racistas hacia los refugiados y emigrantes parecen estar alcanzando nuevos niveles de estridencia, frecuencia y aceptación pública", ha criticado. Estas propuestas llegan de cara a la cumbre que la ONU prevé celebrar en septiembre sobre la crisis global de refugiados.

En esta campaña, la ONU quiere promover medidas más directas y contacto personal entre refugiados, emigrantes y personas de los países de acogida, ha explicado Karen Abu Zayd, relatora especial de la ONU en la cumbre.

Asimismo, se pedirá a los países que desarrollen planes para incluir a los refugiados y emigrantes en sus sistemas de educación, en materia de lenguaje y en entrenamiento de habilidades y oportunidades de empleo.

COMPARTIR RESPONSABILIDADES

Este conjunto de medidas podría exigir a las naciones compartir responsabilidades de diferente manera, para que no sean unos pocos países los que soporten la mayor parte del peso mientras otros soportan menos.

Esto podría incluir políticas de reasentamiento, acuerdos financieros, ayudas a los países de acogida y asistencia técnica, ha indicado Abu Zayd. "Los países compartirán responsabilidad ante los refugiados de forma más justa. Los países de acogida recibirán apoyo inmediato para sus necesidades de desarrollo. Y la migración internacional se gobernará mejor", ha recalcado.

Más noticias

Leer más acerca de: