Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:20

KATOWICE (POLONIA), 4 Jul. (Reuters/EP) -

El partido Ley y Justicia (PiS, derecha), principal formación de la oposición polaca, ha anunciado un incremento del gasto público hasta el 2,3 por ciento del PIB y la reducción del IVA con vistas a las elecciones del próximo mes de octubre.

"Tenemos que hacerlo para que todo el mundo empiece a beneficiarse del crecimiento económico; no solo el 10 por ciento de la sociedad, como ocurre ahora", ha explicado la candidata a primera ministra del PiS, Beata Szydlo, durante un acto de su partido. Desde 2007 la economía polaca ha crecido más de un 20 por ciento, pero los salarios se han quedado estancados, lo que ha generado un gran descontento. El salario medio es aproximadamente una cuarta parte que el de Alemania.

Szydlo ha explicado que las reformas generarán 73.000 millones de zlotys adicionales para las arcas públicas --un 4,2 por ciento del PIB--, mientras que se emplearán 34.000 millones de zlotys en "un presupuesto sin déficit para la inversión en el desarrollo", según un documento distribuido durante el acto del PiS.

El gasto público, ha indicado, permitirá mejorar las condiciones de vida de los polacos, acelerar el crecimiento económico y generar más ingresos por impuestos. "Nuestro punto de partida es asumir que cuanto más dinero haya en los bolsillos de los polacos, mejor para los ciudadanos, para la economía y para el presupuesto", ha explicado Szydlo. "No es un gasto, es una inversión", ha apostillado.

Szydlo ha explicado que con los impuestos y evitando la fuga de los beneficios de las empresas se conseguirán 56.000 millones de zlotys (unos 13.300 millones de euros) y con un nuevo impuesto sobre la banca se recaudarán otros 5.000 millones (1.200 millones) anuales.

Otra medida fiscal será aprobar un nuevo impuesto para los supermercados --la mayoría extranjeros-- con el que se recaudarán 3.000 millones más (714 millones).

Además, ha prometido medidas como la reducción de la edad de jubilación o ayudas para las familias con hijos por valor de 39.000 millones de zlotys al año. La candidata a primera ministra ha defendido además reducir la proporción de propiedad extranjera en la banca polaca, ahora situada en torno al 60 por ciento.

Los sondeos pronostican que el frente de partidos social-conservadores que lidera el PiS tienen una amplia ventaja con vistas a las elecciones legislativas de octubre, con lo que desplazarían así a la también conservadora Plataforma Cívica (PO).

Más noticias