Publicado 03/07/2015 14:05:31 +02:00CET

AI pide aclaraciones a España por las armas empleadas por Arabia Saudí en Yemen

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sección española de la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado al Gobierno que aclare si los "aviones, municiones, bombas, torpedos y misiles" que ha exportado a Arabia Saudí están siendo empleados por las fuerzas militares saudíes en los ataques en Yemen.

En un comunicado, AI ha señalado que le ha pedido al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy si ese armamento está siendo empleados por "las fuerzas armadas saudíes y del resto de países de la coalición encabezada por este país en los ataques aéreos a Yemen". "La información facilitada por el Gobierno español no permite conocer este extremo", ha apostillado.

AI ha subrayado que, entre los países que integran la coalición que dirige Arabia Saudí, España ha realizado en el último año "transferencias de armas" a "Arabia Saudí (240 millones de euros), Bahréin (38 millones de euros), Egipto (24 millones de euros), Jordania (190.000 euros) y Qatar (459.000 euros)". "En el caso de Kuwait y Marruecos se han autorizado transferencias por valor de 817.800 euros y 11 millones de euros, respectivamente", ha asegurado.

La ONG ha indicado que ha pedido a las autoridades españolas que investiguen "si la coalición encabezada por Arabia Saudí ha utilizado armas españolas en estos u otros ataques y que suspendan las transferencias de armas a estos países que puedan utilizarse para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional, los Derechos Humanos y del derecho internacional humanitario.

PIDE LA SUSPENSIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS DE ARMAS

En su opinión, España debe suspender estas transferencias "hasta que se elimine el riesgo de que ese material se use para violaciones graves del derecho internacional, los abusos del pasado se hayan investigado de forma pormenorizada e imparcial y los responsables sean procesados en juicios justos".

AI ha hecho este llamamiento al Gobierno español tras completar una investigación sobre los ataques de la coalición internacional en territorio yemení. El documento, según la ONG, "pone de claro relieve el elevado precio que la población civil sigue pagando en los ataques aéreos lanzados por la coalición" y "demuestra el incumplimiento de las disposiciones del derecho internacional humanitario".

Los investigadores de Amnistía examinaron ocho ataques aéreos lanzados en distintas partes del país, entre ellos ataques múltiples en la capital, Saná, el 12 y 13 de junio, y en Taiz el 16 de junio. En total, en los ocho ataques murieron 54 civiles (27 niños y niñas, 16 mujeres y 11 hombres), incluidos un bebé de un día, y 55 resultaron heridos (19 niños y niñas, 19 mujeres y 17 hombres).

"El derecho internacional humanitario establece claramente que las partes enfrentadas deben tomar todas las medidas posibles para prevenir o reducir al mínimo las bajas civiles. Sin embargo, los casos que hemos analizado señalan un patrón de ataques que han destruido casas civiles y se han saldado con decenas de civiles muertos y heridos. No hay ningún indicio de que la coalición encabezada por Arabia Saudí haya hecho nada para prevenir y reparar esas violaciones de derechos humanos", ha manifestado Donatella Rovera, asesora general de Amnistía Internacional sobre respuesta a las crisis.

"Estos ocho casos investigados por Amnistía Internacional deben ser objeto de una investigación independiente e imparcial, ya que pueden haber sido ataques desproporcionados o indiscriminados. Las conclusiones de cualquier investigación que se lleve a cabo deben hacerse públicas, y los sospechosos de ser responsables de violaciones graves de las leyes de la guerra deben comparecer ante la justicia en juicios justos. Todas las víctimas de ataques ilegítimos y sus familias deben recibir reparación completa", ha subrayado.