Actualizado: lunes, 9 mayo 2016 21:18

GINEBRA, 9 May. (Reuters/EP) -

El principal bloque de la oposición en las conversaciones de paz de Siria, el Alto Comité para las Negociaciones, confía en que se implante la tregua que intentan promover Estados Unidos y Rusia y ha avanzado que, si así ocurre, podría fijarse una nueva ronda de diálogo en Ginebra.

Una portavoz del Alto Comité, Basma Kodmani, espera que "la extensión del cese de hostilidades y su consolidación" llegue antes de la reunión el próximo 17 de abril en Viena, donde se verán los integrantes del Grupo Internacional de Apoyo para Siria.

Estados Unidos y Rusia, que apoyan a bandos rivales en la guerra civil, anunciaron este lunes que incrementarían sus esfuerzos para tratar de reavivar la tregua de febrero, lastrada por los últimos combates.

Kodmani ha destacado que, "sobre el papel", se trata de la iniciativa "más seria y más firme" vista hasta ahora. "Rusia es capaz de conseguir que el régimen lo cumpla si quiere, por lo que esperamos que lo que menciona el comunicado ocurra en las próximas horas o días", ha añadido, en declaraciones telefónicas.

No obstante, la portavoz opositora también ha detectado lagunas en la nota, ya que no queda "suficientemente claro" el tema de los ataques aéreos. "Todavía hay ambigüedad", ha lamentado.

Más noticias

Leer más acerca de: