O.Próximo.- Una diputada del Likud presenta un plan para "un estado para dos pueblos" como fórmula de paz

Actualizado: sábado, 4 septiembre 2010 16:52

JERUSALÉN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del derechista Likud Tzipi Hotovely ha presentado ante el Comité Central del partido un plan para lograr la paz con los palestinos bajo la fórmula de "un estado para dos pueblos", en contraposición a las tesis de dos estados para dos pueblos que subyace en la base de las actuales negociaciones de paz palestino-israelíes inauguradas formalmente el pasado miércoles.

El plan de Hotovely incluye la anexión de Cisjordania en un proceso de fases que comenzaría con la incorporación del valle del río Jordán, donde hay una menor población palestina. Las consecutivas anexiones estarían acompañadas por un plan de "infraestructura" para la inclusión de 1,5 millones de palestinos en el estado. Por "infraestructura" Hotovely entiende una serie de leyes que garanticen el futuro de Israel como estado judío, por ejemplo, fomentando aún más el retorno de judíos desde otros países a Israel.

La fórmula prevé el retorno de la Policía israelí a todas las ciudades cisjordanas y un sistema educativo único "que garantice el fomento de la coexistanecia. Con respecto a Gaza, la diputada pretende que pase a control de Egipto.

Sin embargo, no se trataría de un estado binacional, ya que ello conllevaría un equilibrio y equiparación de símbolos, idiomas, educación y discurso histórico, una diferencia fundamental con las propuestas de un estado único que se defiende desde la izquierda israelí.

Hotovely, que pertenece al mismo partido que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto presentar el plan ante la Knesset o parlamento israelí cuando comience el nuevo periodo de sesiones, en octubre.

El plan cuenta ya con destacadas adhesiones dentro del espectro político de la derecha israelí, incluida la del presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, también del Likud. Sin embargo, el propio Rivlin la considera como un mal menor ante la eventual segregación de los territorios palestinos y no cree en ella como alternativa que mejore el actual status quo.

Hotovely, en cambio, considera que la situación actual es insostenible. "El mundo va a seguir presionándonos", afirmó la diputada en una entrevista concedida al diario 'The Jerusalem Post'. "El informe Goldstone y el incidente de la flotilla han demostrado que aunque Israel ha salido de Gaza, tenemos que defender cada decisión que tomamos allí. Estamos en una situación peor. Nos siguen deslegitimando y continuamos siendo responsables de los palestinos", dijo.

"La mayoría de los israelíes temen la amenaza demográfica y quieren estar lejos de los árabes. No se dan cuenta de que no podemos hacer como si no estuvieran ahí", argumentó.

Con respecto al actual proceso de paz, Hotovely se mostró pesimista, ya que, según sostiene, las anteriores iniciativas de paz han demostrado que el territorio máximo que Israel puede entregar es menor que el territorio que aceptarían los palestinos. También citó la cuestión del retorno de los refugiados y del futuro de Jerusalén como puntos irresolubles.

Leer más acerca de: