Actualizado: miércoles, 22 febrero 2017 7:16

NUEVA YORK, 22 Feb. (Reuters/EP) -

El secretario general de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Lamberto Zannier, ha asegurado este martes que el alto el fuego en el este de Ucrania "parece no ir demasiado bien" y que el acuerdo para eliminar artillería pasada tendría que esperar, al menos, hasta el domingo.

"Parece que las actividades aún continúan. No he tenido una confirmación de última hora, pero no parece que vaya demasiado bien", ha afirmado Zannier, en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

"Lo que estamos viendo es que en varias áreas existe una 'actividad cinética' continuada, como lo llamamos, con uso de armas ligeras, principalmente, pero en algunos casos también explosivos", ha añadido.

Zannier ha indicado que esto significa que también se están utilizando "morteros o algún otro tipo de armas pesadas, lo que supone una violación del cese de las hostilidades".

Desde la sede del Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, el jefe de la OSCE ha indicado que si bien los soldados ucranianos y los separatista prorrusos parecían estar respetando el nuevo intento de alto el fuego el lunes. No obstante, ha indicado que la situación es "confusa" ya que podría haberse restablecido alguna fase de los combates.

Por su parte, ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Pavlo Klimklin, le ha confirmado que se han dado instrucciones a la OSCE para recibir información de la retirada de armas pesadas. "Lo estamos comprobando ahora", ha señalado, matizando que no habrá confirmación hasta el miércoles.

"No tengo pruebas ni información del bando separatista", ha añadido Zannier.

Más noticias

Leer más acerca de: