La OTAN cede sus fotografías aéreas a Bosnia para detectar las minas colocadas durante la guerra

Un efectivo del Ejército bosnio en un campo de minas
REUTERS / DADO RUVIC
Publicado 22/03/2018 16:53:31CET

SARAJEVO, 22 Mar. (Reuters/EP) -

La OTAN y el Estado Mayor de la Unión Europea (EUFOR) entregrarán a las autoridades bosnias 800 fotografía aéreas tomadas después de la guerra para ayudar a detectar y destruir más de 120.000 minas que siguen enterradas en el país balcánico, según ha confirmado este jueves el ministro de Asuntos Civiles de Bosnia, Adil Osmanovic.

La OTAN, cuyas fuerzas de seguridad han mantenido la paz en Bosnia desde el final del conflicto en 1995, fotografió más de 50 localizaciones en las que se colocaron minas y otros explosivos.

La documentación se encuentra actualmente en posesión de EUFOR, organismo responsable de supervisar las operaciones en el ámbito de la seguridad común y política de defensa.

"Las fotografías ayudarán a proporcionar una mejor visión de la situación en las áreas contaminadas con minas que permanecen intactas desde la guerra", ha declarado Osmanovic. La decisión forma parte de un proyecto de la UE que establecerá las bases de la nueva estrategia antiminas para Bosnia.

El Centro de Acción de Minas de Bosnia (MAC) estima que aún hay minas en unos 1.000 metros cuadrados del total del territorio, legado de una guerra que acabó con la vida de 100.000 personas y desplazó a más de un millón. Más de 600 personas han fallecido por estas minas desde que el conflicto terminase en 1995. En 2017, tres personas perdieron la vida y cuatro sufrieron heridas graves.