La OTAN pide a Turquía que rompa su pacto con China sobre el sistema antimisiles

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:03


ADAZI (LETONIA), 7 Nov. (Reuters/EP) -

El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses Philip Breedlove, ha cuestionado este miércoles el acuerdo militar entre Turquía y China y ha pedido a Ankara que compre un sistema defensivo antimisiles compatible con otros sistemas de la OTAN.

El Gobierno turco anunció en septiembre que había elegido el sistema de defensa FD-2000, fabricado por la empresa china CPMIEC, por delante de otros sistemas ofertados por Rusia, Estados Unidos y varios países europeos. El montante del acuerdo asciende a los 3.400 millones de dólares (alrededor de 2.515 millones de euros).

La decisión ha desatado críticas por parte de la OTAN, y especialmente por parte de Estados Unidos, ya que la compañía china está sometida a sanciones por parte de Washington por violar el Acta de No Proliferación en Irán, Corea del Norte y Siria.

En respuesta a las presiones, las autoridades turcas anunciaron que su decisión sobre el acuerdo aún no era definitiva. Así, Breedlove ha destacado que, si bien la decisión compete únicamente a Turquía, ha matizado que los países miembro de la OTAN han de seleccionar material compatible con el resto de sistemas.

"En mis conversaciones con el Ejército turco (...) el asunto principal es que tenemos sistemas interoperables y adecuados para ser conectados a las redes de la OTAN", ha indicado durante una entrevista concedida en Letonia.

Pese a que Breedlove no ha dado detalles acerca de los problemas que generaría la introducción del sistema de defensa chino en Turquía, varios diplomáticos de la OTAN han indicado que el mismo podría provocar preocupaciones a nivel de ciberseguridad.

Leer más acerca de: