Un palestino muerto por disparos de la Marina israelí en aguas de Gaza

Pescadores palestinos en Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado 25/02/2018 20:52:19CET

JERUSALÉN, 25 Feb. (Reuters/EP) -

Un palestino ha muerto este domingo por disparos de la Marina israelí contra la embarcación en la que se encontraba en aguas de la Franja de Gaza. En total en la embarcación había tres palestinos que ignoraron las advertencias y se salieron de los límites de la zona de pesca, ha informado una portavoz militar israelí.

"Las fuerzas navales pidieron a los sospechosos que se detuvieran y cuando no lo hicieron se realizaron disparos al aire de advertencia. Siguieron avanzando, así que se disparó sobre la embarcación. Por consiguiente, uno de los sospechosos resultó herido grave y más tarde sucumbió ante la gravedad de sus heridas. Los otros dos sospechosos han sido entregados a las fuerzas de seguridad para ser interrogados", ha indicado la portavoz militar.

El Sindicato de Pescadores de Gaza ha denunciado en cambio que la embarcación fue atacada cuando se dirigía de vuelta a puerto. El secretario general del sindicato, Nizar Ayyash, ha asegurado que no hubo ninguna violación de la frontera marítima.

"Las fuerzas israelíes han atacado una embarcación de pesca palestina cuando volvía a la costa de Gaza. Ha muerto uno de los pescadores y dos más han resultado heridos", ha indicado el sindicato.

El sindicato y la familia de la víctima le han identificado como Ismail Salé Abú Reyala, de 18 años. Los pescadores han convocado dos días de huelga con efecto inmediato en protesta por este incidente.

Israel mantiene desde 2007 un bloqueo sobre la Franja de Gaza y patrulla sus aguas para impedir el tráfico de armas y evitar posibles ataques e infiltraciones en territorio israelí.

La pesca es una de las principales fuentes de ingresos de la Franja de Gaza, donde viven casi dos millones de palestinos. En los dos últimos años decenas de pescadores han sido detenidos por violar los límites impuestos por Israel en entre seis y nueve millas náuticas desde la costa, dependiendo del periodo del año. Las aguas territoriales se fijan según el Derecho Internacional en doce millas náuticas desde la costa.