Vista general del Parlamento israelí, la Knesset
RONEN ZVULUN / REUTERS
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 7:57

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Israel ha aprobado este jueves un proyecto de ley que prohíbe a los investigadores de la Policía hacer públicas sus recomendaciones de imputación, en medio de las quejas de la oposición por lo que denuncian que es un intento de Gobierno de evitar las críticas por las investigaciones por presunta corrupción contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

La votación se ha saldado con 59 votos a favor y 54 en contra, tras dos días de filibusterismo por parte de los parlamentarios opositores para aplazarla, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

La situación fue especialmente tensa durante la jornada del miércoles, cuando el líder del partido Yesh Atid, Yair Lapid, prometió apelar ante el Tribunal Supremo. "Está escrita (la apelación) y preparada para ser presentada", resaltó.

En respuesta, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, criticó a Lapid, afirmando que "no entiende cómo funciona la Knesset (Parlamento)". "Tras una larga discusión aquí y sin razón constitucional, corres al Supremo", dijo. "Estás pisoteando a la Knesset y avergonzando a todos los que estamos aquí", agregó.

Asimismo, los parlamentarios Oren Hazan, del Likud, y Hanin Zoabi, de la Lista Árabe Conjunta, fueron expulsados por el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, después de un cruce de insultos entre ambos.

Hazan tildó a Zoabi de "terrorista", afirmando además que "nadie daría ni una cabra con dos piernas por ella". En respuesta, Zoabi ha descrito al parlamentario de "chulo que vende a mujeres para que se prostituyan".

El proyecto de ley fue defendido a principios de mes por Netanyahu, quien dijo que "tiene como objetivo de evitar la publicación de las recomendaciones policiales, que podrían suponer una sombra de duda sobre gente inocente", señalando que "esto ocurre a diario".

En este sentido, el primer ministro israelí --sospechoso en dos casos de corrupción-- manifestó que en el 60 por ciento de los casos en los que la Policía recomienda presentar cargos criminales no hay una imputación posterior por parte de la Fiscalía.

Sin embargo, Netanyahu pidió que el proyecto fuera enmendado para que no se aplique a las investigaciones contra él, y el borrador final recoge que la ley no se aplicará a aquellas pesquisas previas a su ratificación.

Más noticias

Leer más acerca de: