El Parlamento de Ucrania rechaza una propuesta para eliminar las declaraciones de bienes de las ONG

Petro Poroshenko
REUTERS / GLEB GARANICH - Archivo
Publicado 03/04/2018 19:16:57CET

KIEV, 3 Abr. (Reuters/EP) -

Los legisladores ucranianos han rechazado este martes un requerimiento de los activistas de la sociedad civil con el que se pretendía poner fin a la necesidad de las ONG de declarar sus bienes, requisito incluido en la ley anticorrupción actual.

Mientras los defensores de la norma basan su decisión en la necesidad de promover la transparencia, los críticos con Ucrania alegan que la ley presiona injustificadamente a los activistas.

El proyecto pretendía modificar varios artículos de la ley de prevención de la corrupción y eliminar de la lista de organizaciones que se tienen que someter a ella a las ONG, las instituciones educativas y los equipos de investigación.

La propuesta, que necesitaba un mínimo de 226 apoyos, ha obtenido únicamente 157. "Compañeros, francamente hoy es uno de esos días en que desafortunadamente estoy avergonzado de nuestras decisiones", ha comentado el parlamentario ucraniano Andriy Parubiy.

El periodista de investigación Serhiy Leschenko ha declarado que se trata de un "juego cínico" que podría destruir las relaciones de Ucrania con sus aliados.