El partido CPD de Burkina Faso nombra a Blaise Compaoré como 'presidente de honor'

Ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore
LUCAS JACKSON / REUTERS - Archivo
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 16:53

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso para el Progreso y la Democracia (CPD) nombró durante el fin de semana al expresidente burkinés Blaise Compaoré como 'presidente de honor' de la formación y confirmó a Eddie Komboigo como líder.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Sidwaya', Komboigo se impuso por 39 votos a 33 a la exministra de Justicia Boureima Badini, quien aspiraba a sustituirle al frente del partido.

El partido, creado en 1996 por Compaoré, decidió además durante su congreso que el expresidente sea nombrado 'presidente de honor' hasta su fallecimiento, un título que será además irrevocable.

Komboigo ha sostenido que estas decisiones suponen "una lección de democracia" y ha aceptado su nombramiento con "emoción" y "humildad". "Queremos impulsar con gran determinación la modernización de nuestro partido", ha sostenido.

Asimismo, ha apostado por "mantener la cohesión y la unidad" en el seno del CPD y "trabajar en este sentido" de cara a las próximas elecciones, en las que "reconquistar el poder del Estado".

Compaoré --quien reside en Costa de Marfil-- y varios miembros de su Gobierno están siendo juzgados por su supuesta responsabilidad en la muerte de manifestantes durante el levantamiento popular de 2014 que acabó con su mandato.

El expresidente y sus antiguos ministros se enfrentan a penas de entre diez y 20 años de prisión en caso de ser considerados responsables de la muerte de al menos 24 personas durante las protestas contra su Gobierno.

Las protestas contra Compaoré se iniciaron después de que anunciara su intención de presentarse a un nuevo mandato, en un momento en el que llevaba ya 27 años en el poder.

El proceso de transición ha estado marcado por la inestabilidad y por el intento de Gilbert Diendéré --aliado cercano del expresidente-- de dar un golpe de Estado en septiembre de 2015.

Finalmente, Roch Marc Kaboré fue investido en diciembre de ese mismo año como primer ministro, después de imponerse en unas elecciones generalmente pacíficas.

Leer más acerca de: