Afonso Dhlakama, presidente del partido opositor mozambiqueño Renamo
GRANT NEUENBURG / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 18:44

MAPUTO, 4 May. (Reuters/EP) -

El partido opositor mozambiqueño Renamo y su milicia han anunciado este jueves que declara el alto el fuego indefinidamente, como parte de un acuerdo en las conversaciones de paz con el Gobierno para poner fin a la violencia que sufre el país desde las elecciones de 2014.

"Esta tregua es diferente a las que hemos anunciado en el pasado, ahora estoy declarando una tregua sin plazo", ha asegurado el presidente de Renamo, Afonso Dhlakama, desde su escondite el área de Gorongosa, en el centro de Mozambique. Dhlakama ha declarado que el progreso en las conversaciones de paz es lento, sin embargo considera "que las cosas van a terminar bien", ha asegurado.

Un acuerdo de paz de largo alcance reforzaría la posición del mandatario de cara a la conferencia del partido en el Gobierno, el Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), que tendrá lugar en septiembre, cuando esperan que el líder sea reelegido a pesar del escándalo sobre la deuda que le ha afectado directamente.

Entre los temas que todavía se discuten están los planes para descentralizar los poderes, las reformas constitucionales para permitir la elección de gobernadores provinciales y la reinserción del personal de Renamo en la Policía y el Ejército.

Renamo y Frelimo combatieron en bandos enfrentados en la guerra civil que sufrió el país de 1976 a 1992, que acabó con la vida de un millón de personas y que se cerró con un acuerdo de paz. A pesar del acuerdo, Renamo ha mantenido su milicia. Los dos bandos han tenido enfrentamientos esporádicos desde que la oposición puso en entredicho los resultados de las elecciones celebradas en 2014. Hasta ahora, el grupo ha renovado el alto el fuego cada 60 días.

Más noticias

Leer más acerca de: