Kem Sokha, líder del Partido para el Rescate Nacional de Camboya.
REUTERS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 12:09

PHNOM PENH, 2 Mar. (Reuters/EP) -

La principal formación opositora de Camboya, el Partido del Rescate Nacional (CNRP), ha elegido este jueves a Kem Soja como su nuevo presidente, después de que el anterior líder, Sam Rainsy, dimitiese de forma inesperada a tan sólo unos meses de las elecciones presidenciales en el país.

La tensión política en Camboya ha aumentado notablemente en los últimos meses, ya que los opositores al primer ministro camboyano, Hun Sen, un antiguo líder de la guerrilla de los jemeres rojos, le acusan de abusar de su poder para mantenerse al frente del Gobierno de Camboya.

Este jueves, después de conocer su elección, Kem Soja, ha asegurado que, bajo su mandato, el CNRP mejorará los servicios públicos y expulsará del poder a los jefes locales del Partido del Pueblo de Camboya en las próximas elecciones locales, que tendrán lugar el 4 de junio.

Hun Sen ha enviado una carta a Kem Soja para felicitarle por su victoria y le ha deseado "buena salud y mucha felicidad para su familia". En febrero, el grupo parlamemtario de Hun Sen aprobó una ley que permite al Gobierno disolver los partidos políticos. Por otro lado, la normativa también impide dirigir un partido a cualquier persona que haya sido condenada en algún momento por la justicia camboyana.

Sam Rainsy fue condenado hace años por difamación contra el Gobierno camboyano, por lo que vive desde 2015 en Francia para evitar ser encarcelado. El líder opositor niega las acusaciones y asegura que son un intento por parte del Gobierno de desestabilizar a su partido.

No obstante, el antiguo presidente del CNRP ha presentado su dimisión para proteger a la formación opositora y evitar su disolución. Rainsy ha renunciado incluso a su militancia en el CNRP para evitar que las autoridades electorales sancionen al partido por su culpa y no pueda concurrir con otro candidato a los próximos comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: