El partido salafista Al Nur expresa su respaldo a la reelección de Al Sisi en Egipto

Abdelfatá al Sisi
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 29/01/2018 8:10:47 CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido salafista egipcio Al Nur ha expresado este domingo su respaldo a la reelección de Abdelfatá al Sisi como presidente del país, manteniendo su apoyo al mandatario, cuya candidatura ya aplaudió en 2014.

"Al Sisi es el líder a la hora de hacer frente a con las funciones actuales y de lograr cooperación entre todas las instituciones del Estado para obtener estabilidad y alejar al país del peligro", ha dicho el líder de la formación, Yunis Majiun.

Las palabras de Majiun han llegado apenas un día después de que la Coalición Egipcia, que integra a cerca de 30 partidos, anunciara su apoyo a Al Sisi, algo que también hizo el partido liberal Wafd, según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

La fecha para la presentación de candidaturas concluye este lunes y, por el momento, Al Sisi figura como el único candidato, después de que otros destacados opositores anunciaran apartarse de la carrera a la Presidencia.

En caso de que Al Sisi sea el único candidato, podría ser elegido con el voto de sólo el cinco por ciento del censo, según el artículo 26 de la ley que regula las elecciones presidenciales en el país africano.

Este mismo domingo, figuras destacadas de la oposición han pedido la abstención en las próximas elecciones, previstas para finales de marzo, en protesta por la represión que ha limpiado el panorama político de posibles rivales que dificultaran la reelección del presidente.

Varios candidatos han retirado su candidatura por intimidaciones y detenciones como la de uno de los principales rivales de Al Sisi, el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Sami Anan, arrestado poco después de anunciar que concurriría a los comicios.

"Pedimos a nuestro gran pueblo que se abstengan radicalmente en estas elecciones y que no reconozcan los resultados", han afirmado destacadas figuras de todo el espectro político en la declaración.

Entre ellos está Abdel Moneim Abol Futuh --dirigente islamista que obtuvo el quinto puesto en las elecciones de 2012--, Hesham Genena --exresponsable anticorrupción-- o Mohamed Anuar Sadat --sobrino del fallecido presidente Anuar Sadat--, quien anunció el fin de sus aspiraciones presidenciales por seguridad de los miembros de su campaña.

El documento advierte de que todo apunta a que se ampliarán los mandatos presidenciales y "se elimina la oportunidad de una transferencia pacífica del poder".

Sadat ha convocado aparte a dirigentes políticos y figuras públicas a sumarse a él en una marcha pacífica hacia el palacio presidencial para pedir una reunión con Al Sisi para abordar una "transición democrática" y tratar un "panorama mediático represivo".

Genena fue agredido el sábado ante su casa en lo que su abogado ha descrito como un intento de secuestro. Genena estaba en la campaña presidencial de Anan.

En diciembre, un tribunal militar sentenció a seis años de cárcel a un coronel del Ejército después de que anunciara su intención de presentarse a las elecciones.

Además, el rival con más opciones, el ex primer ministro Ahmed Shafik, retiró su candidatura el domingo al asegurar que, tras volver a Egipto, lo había pensado mejor, en medio de las informaciones sobre su posible arresto domiciliario.

Los aspirantes deberán acudir al registro entre el 20 y el 29 de enero y unos dos meses más tarde, entre el 26 y el 28 de marzo, tendrá lugar la primera vuelta, cuyos resultados se conocerán el 2 de abril. En caso de que ningún candidato logre una mayoría suficiente, la segunda ronda se celebraría entre el 24 y el 26 de abril.