Pence aplaza hasta enero su viaje a Egipto e Israel para estar presente en la votación sobre reforma fiscal en EEUU

Mike Pence
GETTY IMAGES
Actualizado: martes, 19 diciembre 2017 7:23

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha aplazado hasta enero su viaje a Egipto e Israel, a donde tenía previsto viajar este martes, para permanecer en Washington de cara a la votación de la reforma fiscal en el Congreso, según ha anunciado su oficina.

"El mayor recorte impositivo en la historia de Estados Unidos es un éxito fundamental para el presidente (Donald) Trump y un alivio para millones de estadounidenses que trabajan duro", ha dicho la secretaria de prensa de Pence, Alyssa Farah.

"El vicepresidente está comprometido a buscar este recorte impositivo hasta la línea de meta", ha recalcado, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN.

Pence ha sido una figura clave en el proyecto y podría votar para desempatar si fuera necesario, aunque parece que el proyecto de ley cuenta con los votos suficientes como para ser aprobado.

Fuentes de la Casa Blanca han indicado que Pence tiene previsto viajar a Egipto, Israel, y quizá otros países de la región en la semana del 14 de enero, si bien el viaje está aún siendo planificado.

El anuncio sobre el aplazamiento de la visita ha tenido lugar apenas un día después de que manifestantes palestinos quemaran imágenes del vicepresidente estadounidense y del enviado para Negociaciones Internacionales de la Casa Blanca, Jason Greenblatt, durante una protesta en Belén contra la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Las autoridades palestinas ya habían asegurado en los últimos días que Pence no sería bienvenido y que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, no se reuniría con él, lo que la Casa Blanca describió como "desafortunado".

Este mismo lunes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha debatido una propuesta --presentada por Egipto-- que, sin aludir expresamente al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sí lamentaba "las recientes decisiones relativas al estatus de Jerusalén".

También advertía de que este tipo de medidas "no tienen efectos legales, son nulas y deben ser rescindidas conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".

Catorce de los 15 miembros que componen el principal órgano ejecutivo de la ONU han votado a favor, pero el voto en contra de Estados Unidos ha bastado para tumbar el documento.

En respuesta, el ministro de Exteriores palestino, Riad al Maliki, ha anunciado que "en 48 horas" solicitarán una reunión de emergencia de la Asamblea General, un órgano donde sí están representados todos los países que forman parte de Naciones Unidas y que ya reconoció en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador no miembro.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dado las gracias a Trump, y a la embajadora del país norteamericano ante Naciones Unidas, Nikki Haley, por el veto de Washington a la resolución.

Más noticias

Leer más acerca de: