Policía de Malasia confisca 23 millones de euros en efectivo en apartamentos vinculados al fondo 1MDB

Miembro de la policía de Malasia
REUTERS / ATHIT PERAWONGMETHA - Archivo
Actualizado 25/05/2018 10:51:39 CET

KUALA LUMPUR, 25 (Reuters/EP)

La Policía de Malasia ha informado este viernes de que ha hallado dinero en efectivo por valor de 114 millones de ringgits (alrededor de 23 millones de euros) en 35 maletines durante un registro de varios apartamentos en el marco de una investigación anticorrupción sobre el fondo estatal 1MDB.

El jefe de la unidad de delitos comerciales de la Policía de Malasia, Amar Singh, ha afirmado que también se han encontrado otros 37 bolsos de mano con joyas y relojes. Aún no se ha calculado el valor de estos bienes.

El efectivo por valor de 114 millones de ringgits incautado por los agentes en los tres apartamentos estaba distribuido en billetes de 26 divisas distintas, aunque la mayor parte estaba en moneda local y en dólares de Singapur. "Nos hemos sentado con responsables bancarios para hacer un balance y estimar la cantidad total de dinero en efectivo incautada", ha afirmado Singh.

Tres apartamentos han sido registrados en la zona residencial Pavilio en Kuala Lumpur. Singh ha asegurado que el hijo y la hija del ex primer ministro malasio Nayib Razak vivían en dos de los apartamentos, mientras que el tercero estaba vacío.

La Policía también ha encontrado 284 cajas con maletines en uno de los apartamentos y 150 bolsos de manos en el apartamento que se cree que era de la hija de Nayib, junto a varios pares de zapatos. Singh ha dicho que la mayoría de los bolsos parecen ser de la marca Hermes.

"Hemos tenido discusiones con Hermes y les llevaremos fotos para enviarlas a París para verificar su autenticidad y su valor", ha afirmado Singh. La Policía ha llevado a los apartamentos a expertos en joyería para que valoren las joyas, relojes y otros artículos de lujo incautados durante las redadas. Singh ha afirmado que se ha incautado cerca de medio millón de ringgits en la casa de Nayib, excluyendo las divisas extranjeras. Nayib terminó el jueves haciendo una declaración ante los agentes anticorrupción malasios en relación con las transferencias de 10,6 millones de dólares realizadas a una cuenta bancaria a su nombre desde una antigua unidad del fondo 1MDB.

Nayib, que estuvo al frente del Gobierno de Malasia durante casi una década, ha negado reiteradamente que cometiera irregularidades durante el ejercicio de su cargo. Desde que fue derrotado en las urnas en las elecciones del 9 de mayo, las autoridades de Malasia han prohibido a Nayib abandonar el país y han retomado una investigación sobre el supuesto desvío de miles de millones de dólares del fondo estatal 1MDB.

Por su parte, el partido de Nayib, la Organización Nacional Malasia Unida (UMNO, según sus siglas en inglés) ha pedido a la Policía que devuelva al partido millones de dólares confiscados de propiedades vinculadas al ex primer ministro.

Una semana después de abandonar el cargo tras las elecciones celebradas el pasado 9 de mayo, la Policía registró la casa de Nayib y otras propiedades mientras los agentes anticorrupción comenzaban una investigación sobre lo que sucedió con miles de millones de dólares de 1MDB.

Durante las redadas, la Policía confiscó dinero en efectivo, joyas y artículos de lujo que se estima que valen millones.

La UMNO ha señalado este jueves por la noche en un comunicado que el dinero eran parte de contribuciones de la campaña y fondos del partido que quedaron tras las elecciones y que se incautaron mientras estaba en proceso de ser transferido a los nuevos líderes del partido.

"Como tal, UMNO busca recuperar estos fondos y solicita a la Policía que libere estos fondos y los devuelva al partido una vez que todas las autoridades pertinentes hayan completado el debido proceso y las investigaciones", ha pedido el partido.

"UMNO está en proceso de reconstrucción y la devolución de los fondos de nuestro partido ayudaría en este proceso", ha aseverado.

El Gobierno de Malasia ha señalado que devolverá todos los pagos de la deuda recaudada por 1MDB, a pesar de que su nuevo gobierno no está contento co la falta de dinero del fondo, según ha informado este viernes el Ministro de Finanzas, Lim Guan Eng.

"Honraremos a aquellos a pesar de que no estamos contentos con 1MDB, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones", ha afirmado el ministro. "Creo que esto tranquilizará a los mercados de que este gobierno sabe lo que está haciendo", ha añadido.

En un comunicado este jueves, Lim aseveró que el Gobierno ha garantizado 38.000 millones de ringgit de la deuda de 1MDB a finales de 2017.

El nuevo Gobierno ha dado prioridad a averiguar cómo desaparecieron miles de millones de dólares de 1MDB, y los agentes anticorrupción interrogaron a Nayib, que estableció el fondo hace una década.

Lim ha dijo a principios de esta semana que el Gobierno de Nayib mintió al pueblo y al Parlamento de Malasia sobre la situación financiera del país y 1MDB, y que había estado rescatando a 1MDB cargado de deudas desde abril de 2017.