Presidente de Tanzania, John Magufuli
THOMAS MUKOYA/REUTERS
Actualizado: martes, 4 julio 2017 16:44

DAR ES SALAM, 4 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Tanzania han ordenado detener a una diputada de la oposición este martes por insultar al presidente, John Magufuli, días después de que el mandatario advirtiera a los líderes opositores y ordenara a la Policía tomar medidas contra "provocaciones".

El comisario del distrito de Kinondoni, Ali Hapi, ordenó a la Policía detener a Halima Mdee, parlamentaria del principal partido de la oposición, CHADEMA, en Dar es Salaam, donde permanecerá retenida durante 48 horas a la espera de una acusación formal.

"Debe someterse a un interrogatorio y explicar en los tribunales los insultos que ha proferido contra nuestro presidente", ha declarado Hapi a la prensa pero no ha especificado cuáles eran los insultos.

La legislación de Tanzania permite a los órganos regionales y de distrito detener durante 48 horas a cualquier persona susceptible que "perturbar la tranquilidad pública".

Magufuli, apodado "la excavadora", advirtió a la bancada de la oposición en contra de hacer comentarios "imprudentes" y ordenó a las autoridades tomar medidas contra los líderes de otras formaciones que inciten a la violencia.

CASOS DE ARRESTOS SIMILARES

Durante los últimos meses, más de 10 personas han sido llevadas a los tribunales por insultos al presidente a través de redes sociales y otros servicios como WhatsApp. Entre los acusados hay varios estudiantes universitarios y un profesor.

En marzo, Magufuli ordenó la liberación de un músico local muy popular un día después de que fuese arrestado por burlarse supuestamente del Gobierno en una canción.

En junio, las autoridades prohibieron la publicación de un periódico durante dos años por los artículos que vinculaban a dos expresidentes de Tanzania con presuntas irregularidades en los acuerdos con el sector de la minería firmados entre la década de los noventa y el año 2000.

El Gobierno se defiende de las críticas alegando que la libertad de expresión "tiene límites". Magufuli, que llegó al poder en noviembre de 2015, goza de una gran popularidad entre sus votantes por sus medidas contra la corrupción y el recorte de los gastos gubernamentales.

El lunes, el Gobierno sacó adelante dos proyectos de ley para renegociar contratos de gas y minería con varias empresas multinacionales a las que Magufuli acusa de evasión de impuestos.

Más noticias

Leer más acerca de: